viernes, 24 de enero de 2014

Ski en Sierra Nevada (22 al 24-enero-2014)



Como suelen salir algunos de los mejores planes, sin casi tiempo de reacción, me añadí a un grupo de compañeros de trabajo que decidieron pasar unos días en Sierra Nevada. Tiempo atrás había tenido la oportunidad de patear la zona sur hacia el Mulhacén, pero no conocía la zona de Pradollano y mucho menos en invierno.

Así pues, nos pusimos en marcha con el tiempo más bien justo para llegar antes de las 21:00 a Inturjoven, el albergue juvenil donde nos alojaremos. Tras un viaje un poco “accidentado”, conseguimos llegar a poco de pasar las 21:00 y con un poco de cara de pena  conseguimos que nos sacaran algo para cenar.


Tras la cena y aposentarnos, aprovechamos para bajar dando un paseo hasta Pradollano. Comprobamos que no iba a ser problema de nieve.
 
 
Nos levantamos el primer día con varios centímetros de nieve nueva. El día aparentemente no pintaba soleado, pero la nieve estaría genial.
 
La sorpresa del primer día vino durante la primera bajada para coger los funiculares hacia Borreguiles. ¡Un hotel en llamas!
 Una completa lástima.
 
A pesar de como se había levantado el día, la cosa iba mejorando y la visibilidad era total. Como de igual manera tuvimos el segundo día.
 
Para el tercer día me tenía reservado una jornada de skimo, aunque me costó decidirme dado el formidable día que nos brindaba, la apertura de la Laguna de las Yeguas y que ya iba cogiendo más confianza. No obstante, decidí por colocar las pieles de foca y tirar ladera arriba con el objetivo de El Veleta.




Una subida disfrutona y tranquila gozando de las bellísimas vistas que me brindaba.



Poco a poco el abrigo de la montaña en las pistas es insuficiente y también debido a la altitud, se empieza a notar la ventisca en cumbre.
 
La última subida hasta los últimos arrastres de la estación (Veleta), me toca hacerlos con las cuchillas dado el estado de dureza (hielo) de la nieve. Además la progresión se complica debido al viento.
 
 Una vez allí, últimos metros para alcanzar la cima de El Veleta (3.400m).
 
 Desde dónde las vistas sobrecogen a cualquiera.
 
 Desde allí se puede contemplar el “cercano” Mulhacen o el Alcazaba e incluso en la lejanía el Mar Mediterráneo y la costa montañosa de Marruecos.
Tras un buen rato de contemplación, voy bajando al encuentro de mi compañero Ángel camino de la Laguna de las Yeguas. Procuro disfrutar de las escasas (en cantidad) bajadas que tendré hoy.

Quizá me embriagó el momento, pero cuál es mi sorpresa que cuando llego al valle, compruebo por mi plano que es una ratonera y no hay salida más que enfundándose las pieles y subir hacia el Centro Astronómico (o cogiendo un medio mecánico, claro).
He quedado en menos de una hora, así que toca “correr”.

Ante la sorpresa y ánimo por parte de los esquiadores que han cogido el remonte, voy ascendiendo poco a poco, pasando alguna que otra placa de hielo transformada delicada hasta llegar a mi siguiente hito.
 
Desde allí una rápida bajadita para encontrarme con mis compañeros, comer y una última subidita skimo siguiendo la línea del remonte Veleta I.
 
Y desde allí bajada en grupo hasta Borreguiles
 
Y de vuelta al Albergue.       
 
La jornada no ha estado mal, 20km y 1.900m D+.




Ahora una duchita, refrigerio y a pensar en la panzada de kilómetros que nos queda.

Nos va a dar pena dejar Sierra Nevada.

Comentarios:
-          El albergue estuvo muy bien. Buenas instalaciones, habitaciones incluso para dos con baño y por 38€/día la pensión completa. Con un desayuno y cena abundante (buffet).
-     En cuanto a la Estación, me pareció genial. Buen estado de nieve gracias a su orientación y buenos remontes.