viernes, 31 de diciembre de 2010

San Silvestres (31-diciembre-2010)

Quién me iba a decir a mí que iba a tener un Fin de Año tan estresante y lúdico a la vez……

Viernes, 31 de Diciembre, se levantó un día un poco pasado por agua aunque parecía que nos iba a respetar la jornada. Un rico y contundente desayuno para abordar lo que nos queda de día y a correrrrrrrrrrrrrrr.

El planning del día es “sencillo”, participar en la San Silvestre de Candelario 12:00am (3,6km aprx.), coger el coche hasta Vallecas (Madrid) para correr la mítica San Silvestre Vallecana 17:30 (10km) y de vuelta a Candelario para llegar a lo que quede de cena y fiesta posterior 11:00am (460km aprox). Por tanto, vamos a preparar unos bocadillos para el camino y las mochilas del día.

IV San Silvestre Candelariense

Se trata de una de esas pruebas familiares dónde prácticamente todos los corredores nos conocemos. En la carrera infantil corren hijos, sobrinos o nietos.
Y además el marco es incomparable.

Equipo Quechua
A las 12:00 nos dan la salida a los mayores, esta vez Mario se ha reservado para la carrera de esta tarde, viene de una dura lesión y no quiere recaer. Así que nos sirve de fotógrafo ;-) junto a mi hermano.

Al final, de nuevo medalla para Helena (Enhorabuena!).


San Silvestre Vallecana

Toca moverse rápido, son las 12:45 y hay que ir hasta Vallecas, comer en el camino, buscar aparcamiento e ir al Bernabéu. La idea es dejar el coche lo más próximo a la llegada e ir en metro hasta la salida (Estadio Santiago Bernabéu).
Este año vamos todos de azul.
 
Nos bajamos en la parada de Nuevos Ministerios y remontamos la Castellana hasta el Bernabéu. Lo que nos encontramos es impresionante, miles de personas esperando a la salida.

Hemos quedado en la puerta 0 con Samuel para que nos haga entrega de las camisetas y el chip.
 
Por ser novatos, nos toca salir en el cajón de >60min, por tanto hasta las 18:15min no darán nuestra salida.
Por fin se acerca el gran momento, son las 17:58 y la gente se aglutina. Es curioso ver como la gente se desprende (lanza al aire) de prendas antiguas que llevan para abrigarse antes de correr. De hecho sufrimos un percance durante la espera porque a un majete se le olvidó sacar las llaves del pantalón que lanzaba y chocaron contra el ojo de Andrés. Afortunadamente se queda en un susto.
 
Primer km, tan sólo hemos tardado como 6min. Se trata de una carrera para disfrutar.
En ocasiones correr se hace complicado debido a la cantidad de gente que vamos. A pesar de no tener imágenes nítidas, la bajada por la calle Serrano es increíble, miles de personas de azul buscando Alcalá.
Lamentablemente, todo lo que empieza tiene su fin….
Son las 20:45 y toca correr de nuevo para llegar a cenar, a las uvas y a la fiestuqui. Y esa crónica para otro momento …. J

martes, 24 de agosto de 2010

Carros de Fuego (18 a 23-agosto-2010)

Un paseo por las nubes “Carros de Foc”.

Día 1 (18-agosto-2010) Parquing Salardú-Colomers (+405m, -40m, 2hr 10min)

Hoy es miércoles, hemos recorrido unos 760 km desde Salamanca hasta Salardú. El equipo Quechua compuesto por Andrés, Polo, Sara y el menda, está preparado para comenzar esta aventura de 5 días.
Por delante kilómetros de caminos, collados, valles, picos, estanys, … Hemos decidido hacer el circuito en sentido horario y de una manera alternativa como podréis leer más adelante.

Hoy vamos a recorrer pocos kilómetros y nuestra primera parada es el nuevo refugio de Colomers.

Unas fotos, unas cervecitas y a descansar del largo viaje de hoy. Por cierto, exquisita la sopa y la trucha que nos dieron en la cena.

Día 2 (19-agosto-2010) Colomers-Amitges (+1.360m, -1.115m, 7hr)

Nos levantamos con un día soleado y dispuestos a cargar nuestras “mochilonas” durante una buena jornada. Nuestro próximo objetivo es el refugio de Amitges.

La primera aproximación la hacemos al Tuc de Ratera (2.840m), que decidimos ascender sin mochilas.
Las vistas desde allí son fascinantes. Un mar de Estanys.

Continuamos nuestro camino, el refugio no está muy lejos.
Como llegamos pronto al refugio (aprox 12:30), decidimos comer algo, echar una poleína y aprovechamos para subir a las Agujas de Amitges (2.662m) y al Tuc de Saboredo (2.834m).
Desde el refugio, Polo nos echa unas instantáneas muy graciosas cuando estamos en una de las Agujas.

Desde allí arriba las vistas son impresionantes.

Descendemos la aguja para ascender al Tuc de Saboredo (2.829m).
Parece que entran unas nubes muy feas, comenzamos el descenso hasta el refugio y de camino nos pillan las primeras gotas.

Ahora toca descansar y preparar la ruta del día siguiente mientras tomamos una refrigerio (en mi caso un rico porrón de vino). Durante la cena (sopa y pollo) compartimos mesa con un padre y un hijo, del que era su primera noche de pernocta en la montaña.

Una partida de parchís y a dormir.


Día 3 (20-agosto-2010) Amitges-JM Blanc (+1.705m, -1.715m, 11hr)

Esta noche hubo especialmente más ruidos de ultratumba que la noche anterior. Me toco un francés al lado de mi litera cuya respiración levantaba superaba los índices normales de decibelios. Tras el copioso desayuno, ni en casa tenemos tanta variedad, nos disponemos a comenzar la tercera jornada. Son las 7:50.

Hemos decidido no seguir la ruta normal que baja hasta el lago Maurici y subir por el valle que sube hasta el Pico Morto.

Unas fotos desde el mirador al estany Sant Maurici.


De nuevo un sol de justicia que nos marcará durante la subida al collado del Pico Morto. Una afilada cresta nos lleva hasta el Pico Morto (2.903m).



Bajamos hasta un Estany dónde nos refrescamos un poco los pies y comenzar a subir después hasta la portilla de Sobremonestero.
Allí nos tomamos un piscolabis y realizamos una “bajada” de unos 500m con alguna precipitación de piedras.
De nuevo una subida hasta la portilla de Monestero.
Decidimos subir al Pic de Monestero (2.872m) antes de comenzar la increíble bajada hasta el refugio de JM Blanc. Durante la ascensión nos encontramos con una lugareña corriendo que venía desde la cima, a la llegada al refugio comprobamos que se trataba de una cuidadora del refugio que en un tiempo libre decidió salir a echar una carrera.

Desde allí arriba contamos cerca de la veintena de estanys. La panorámica nos deja asombrados.

Comenzamos el descenso, llevamos cerca de 9:30 horas andando y nos debe quedar cerca de 1:30 min hasta el refugio.

Ya va apareciendo el refugio ante nuestros ojos, parece una postal.
Llegamos a un refugio totalmente equipado, aún tenemos un rato para darnos una ducha (3 minutos de agua caliente por 2€), lavamos algo de ropa y a cenar. Hoy toca sopa, ensalada y albóndigas con patatas.


Una partida de parchís, esta vez gano yo, y a dormir.

Día 4 (21-agosto-2010) JM Blanc-Estany Llong (+905m, -1.205m, 8hr 30min)

Tras un copioso desayuno en el “hotel” de JM Blanc, nos disponemos a la ruta de hoy, iremos dirección del refugio Colomina aunque pasaremos de largo para llegar al refugio Estany Llong.

En el trayecto hasta el refugio nos encontramos con varios corredores que están haciendo el recorrido en <24hr.
Continuamos camino de Estany Llong, sabiendo que antes debemos ascender hasta el collado de Dellui (2.577m). Como el día es bastante caluroso, decidimos tomarnos un refresco….
Madre mía cómo está el agua! Básicamente fue entrar y salir. A lo lejos se aprecia el collado que debemos ascender.
Una parada para el almuerzo y coger fuerzas, nos queda una bajada de casi 600m hasta el refugio por varios pedregales.

Una parada en el Estany que da nombre al refugio para darnos un buen chapuzón con jabón incluido (biodegradable eso sí).
A pesar de ser uno de los refugios de menor altura y con mejores comunicaciones, sólo dispone de una única habitación y 2 baños para 47 personas.


Día 5 (22-agosto-2010) Estany Llong-Ventosa i Calvell (+1.685m, -1.415m, 10hr)

La noche ha resultado bastante movidita, un grupo de “montañeros” se ha metido bastante “contentos” en la cama y ha estado a punto de caerse un tipo de cerca de 120kg sobre mi catre mientras ascendía a su litera.

Tomamos nuestro desayuno (bastante más flojo que en el resto de refugios) y nos vamos preparando para la primera y gran prueba de hoy, CONTRAIX. Se trata de una subida de 900m prácticamente continuada. Cuando llegamos arriba la sudada es considerable.



La parte final de este collado nos recuerda a la Portilla del Crampón (Gredos) pero con dos caras.
Como lo que nos resta desde aquí hasta el refugio Ventosa no es mucho, seguimos con nuestro plan de salirnos de la ruta normal para ascender la Punta Alta de Comalesbienes (3.014m).


Durante el descenso almorzamos mojándonos los pies en un Estany muy fresquito y en 1hr 30min estaremos en Ventosa.


Tras cinco días de marcha soñando con que una noche pudiéramos cenar pasta, finalmente en Ventosa se cumplen nuestros sueños. Vaya cena con la que nos deleitan esta gente; una sopa riquísima con picatostes, ensalada de pasta con boletus y carnaza o volován de pescado para elegir y una mousse de postre.
 

El lugar resulta muy bucólico y familiar.

Día 6 (23-agosto-2010) Ventosa i Calvell-Colomers (+930m, -1.360m, 7hr 46min)

Hoy es el último día de ruta, qué rápido se pasa el tiempo en la Montaña y con buena compañía. Nos deleitamos con el último desayuno, que sinceramente es el mejor con diferencia de todos los días, tenemos hasta creps para comerlos con salados o con mermelada o nocilla.
Nos vamos a saltar el camino hacia Restanca para ir directamente hasta Colomers y cerrar el círculo, no sin antes ascender el Montardó (2.833m).
Empieza a aparecer alguna pequeña dolencia en la rodilla.
La panorámica desde la cumbre del Montardó es especial, de un solo vistazo puedes ver el Besiberri, el Aneto, el valle de Restanca, el valle de Vielha, etc…
 
Aprovechamos esta última ascensión para echar un buen puñado de fotos y nos dirigimos hasta el refugio de Colomers.
Tras un grato almuerzo junto a un arroyo, tan sólo distan 2hr hasta el coche y de nuevo el mundanal ruido.
Pasaremos esta noche en el albergue de Salardú y aprovecharemos la tarde para hacer algunas compras en Vielha J y cena, a pesar de ser verano, me atrevo a probar el Cocido Montañés.
De los 4 refugios en que estuvimos, este es mi ranking de mejor a “peor” en cuanto a relación calidad/precio. Obviamente se trata de mi modesta opinión y hay que entender que estamos en montaña y bastante con que encontremos un sitio donde dormir cómodamente y tomar algo calentito, pero hay que indicar los puntos fuertes de algunos de ellos.
1.      Ventosa i Calvell
2.      JM Blanc y Amitges
3.      Colomers
4.      Estany Llong