Pues aquí estamos,
después de dos meses de “cuasi” preparación (sobretodo mental) y vacaciones
varias. Con el equipo listo para volar dirección Múnich (Alemania) para
disputar una de las mayores experiencias de nuestras vidas, la TRANSALPINE-RUN
(TAR).
Muchos son los
datos que pueden definir la TAR; 8 días, 4 países, 260km, D+16.000m y
D-15.000m, pero nada de esto es explicable si no lo vives en primera persona.
No obstante, intentaré reflejar lo que Andrés y yo hemos vivido en esos días.
Etapa 0. El viaje
El viaje no iba a
estar exento de crónica. Iba a ser todo un ejercicio de logística.
Tras preparar el
equipaje…
Me encuentro con mi
compañero en Salamanca para rematar algunos detalles de lo que llevar o no.
El equipo SCOTT
GORE-TEX FOOTWEAR está en marcha.
Desde allí viajamos
hasta Bilbao dónde dejaremos el coche que Natalia se encargará de gestionar
para nuestra vuelta y dónde tomaremos el vuelo hacia Múnich. En el vuelo
coincidimos con los algunos participantes de la TAR, Pablo y Manuel del equipo
Carrera Alto Sil y con Patxi y Aran del equipo Team Hirurak Bat!
Una vez en Múnich
nos toca correr un poco para coger el metro que nos lleve a la estación central
de Múnich y allí coger el tren a Kaufbeuren, para el que sólo disponíamos de
5min de trasbordo y que gracias a unos agradables chicos alemanes llegamos a
tiempo. En este sprint hacia el tren, nos cruzamos con Chemari Bustillo y Nuria
Dominguez del Team Buff. Tras una hora de viaje, un autobús que nos lleva a
otra estación de tren a 1hr y 15min, en Immenstadt donde cogemos otro tren que
nos llevará a Oberstdorf a 1hr. En este último viaje coincidimos con Vicente
Nieto e Ismael Martinez del Team Poty and Magneto.
Pero bueno, tras 10
horas de viaje, ya estamos en la ciudad dónde mañana dará comienzo la TAR.
Nos dirigimos hacia
el stand de SCOTT dónde hemos quedado con Joscha, la persona de contacto del
premio que nos otorgaron para participar en la TAR. Nos entregó el resto del
material para la prueba. Toda una equipación para afrontar estos días. Gracias
SCOTT.
Nos registramos,
pagamos el Camp, Transfer de vuelta a Múnich y la fianza del chip y recibimos
la bolsa del corredor y el dorsal.
Cogemos sitio en el
Camp (un pabellón de deportes), hacemos la maleta con las cosas que no
utilizaremos y recogeremos en Latsch y nos vamos a la primera Pasta Party y
Briefing de la prueba (con lectura del reglamento en varios idiomas incluido…)
Y a descansar que
mañana empieza el turrón.
Etapa 1. Oberstdorf
(Alemania) - Lech am Arlberg (Austria)
Al menos el primer
día no madrugaremos. Tras el cheking de material diario comienza la aventura. A
un minuto de la salida suenan los acordes de la canción que nos anunciará la
cuenta atrás cada día, “Highway to Hell” de AC/DC.
Pronto nos
embriagamos de los paisajes alpinos que vamos contemplando y enmudecen sus cuestas.
Pistas, senderos, trochas, morrenas, collados, bosques, pastos,.. serán los
ingredientes diarios que iremos encontrando.
Poco
a poco van cayendo los primeros kilómetros.
Estos
paisajes son increíbles.
Las
sensaciones son extrañas, las piernas responden pero no como uno quisiera,
esperemos que sea cuestión de tiempo.
Finalmente
vemos Lech en el horizonte.
Y primera meta en
el bolsillo…
Vamos a disfrutar
un poco de lo que la Organización nos tiene preparado.
El primer día ha
sido duro; 34,28km (5hr 47min 51,8”),
D+2.209m y D-1.609m. Finalizamos en la posición 157 de la general y 60 en
hombres, lo que nos hará salir en el último cajón (C).
Hoy nos toca dormir
en Hotel puesto que no montan campamento en Lech. Helena nos ha elegido la Pensión
Zöggeler, una casa rural con muy buena pinta y sobretodo cerca de la llegada y
salida (importante) y donde nos atendieron fenomenalmente.
A disfrutar de la
Pasta Party y de la primera coronación de líderes.
Etapa 2. Lech am
Arlberg (Austria) - St. Anton am Arlberg (Austria)
Tras un gran
desayuno en la pensión Zöggeler.
Sin embargo, el día
se ha levantado medio lluvioso y eso condicionaría bastante la carrera. Además,
hemos cometido un error de novatos llegando un poco tarde al control de
material y entramos bastante atrás en el cajón C. Prácticamente al final.
Pronto cogemos una
senda bastante embarrada y taponada por todos los participantes que tenemos
delante.
No queda más que
resignarse, aprovechar la circunstancia para guardar fuerzas y echar fotos.
Poco a poco vamos
dejando lejos Lech.
Y vamos alcanzando
la estación de esquí de Rüfikopf a 2.339m de altura. Comienza a llover con
ganas.
Desde allí, una
bajada muy delicada por la lluvia y el barro por una zona bastante técnica de
piedras y dónde de nuevo se ha formado un tapón humano. Afortunadamente, después
tendremos un llaneo antes de ascender a Rauhekopfscharte dónde poder adelantar.
Los 2/3 finales de carrera, avanzamos rápido aunque disfrutando de todo.
Hasta el segundo
avituallamiento dónde nos tomamos nuestro tiempo de siempre para recuperar.
Ahora queda la
segunda tachuela del día para subir hasta Valvagerjoch a 2.543m. Una subida con
algún paso delicado equipado con cuerdas pero que pasamos sin mayor problema.
Una vez arriba, se faldea...
hasta encontrar Ulmer Hütte
Allí vuelve a llover con más insistencia,
paramos poco y nos tiramos pista abajo hasta St. Anton (1.284 m).
Ahora toca
descansar en nuestro lujoso Camp.
Y la cervecita de
rigor en la llegada.
Antes de ir a la
pasta party a eso de las 17:30pm.
Etapa 3. St. Anton
am Arlberg (Austria) - Samnaun (Suiza)
Sin darte cuenta,
poco a poco, vamos entrando en un bucle diario; 5:00 ó 6:00am a levantarse,
desayunar, entregar petate, 7:00 u 8:00am salida, h:mm llegada, descanso,
deshacer maleta, ducha y 17:30pm pasta party, 19:00pm Briefing día siguiente y
20:00pm destrozados al saco.
La tercera etapa
era una de las más “temidas” por mí, la famosa V o M, según se quiera mirar. Algunos
la llamaban la Etapa Reina. Un acumulado total de 5.400m de desnivel que
pondría a prueba nuestras piernas.
El día se levanta
algo frío (5ºC y 2ºC en altura) pero despejado.
De todos los errores se aprende y hoy estuvimos de los primeros
en el chequeo de material del cajón C. Además vamos remontando todo lo que
podemos para evitar al máximo el atasco del primer sendero. La primera subida,
algo más “tendida” pero de 1.100m, nos va llevando al refugio Darmstädter a
2.384 m donde espera el primer avituallamiento.
Salimos rápido para evitar la gente y continuamos ascendiendo
para coronar Doppelseescharte a 2.786 m.
Tapizado por la nieve caída el día anterior y
que nos obligará a tomar mayores precauciones.
Una vez arriba, nos congregamos para acometer la “bajadita”.
Primero por un paso de cuerda fija dónde nos piden precaución.
Y luego una bajada más o menos rápida hasta llegar
al avituallamiento del pueblo de Ischgl a1.376 m. Ya llevamos ascendido 1.500m
y descendido 1.400m, la mitad.
Y a partir de aquí comienza el cachondeo, un muro de 1.400m
hasta coronar Viderjoch a 2.737 m, frontera austriaco-suiza.
Primero ascendemos por un sendero en un bosque antes de coger
las pistas de esquí que nos llevan hacia las trochas altas de la montaña.
Por fin hemos llegado, menudo suplicio.
Desde allí todo bajada hasta Samnaun a 1.828 m. Aunque nos
esperaban un último kilómetro en ligera subida.
A pesar del
achuchón del desnivel, el día ha sido muy interesante, seguimos llevando un
ritmo que nos permite hablar y conservar fuerzas para los días venideros. Al
final; 37,65km (5hr 34min 36,0”),
D+3.032m y D-2.534m. Finalizamos en la posición 51 en hombres y avanzamos
en el global a la 53 y 149 en la general. Le hemos dado un interesante mordisco
aunque seguiremos en el cajón C, sólo por 1 puesto.
Ahora toca recuperar…
Y disfrutar del Camp que nos han ofrecido y que incluye SPA
jijiji
Para la pasta party, nos llevan a la estación de esquí Samnaunbahn
a 2.499 m dónde podremos disfrutar de unas vistas increíbles.
Y de un buffet de escándalo...
Etapa 4. Samnaun
(Suiza) - Scuol (Suiza)
Hoy nos dejan
dormir una hora más puesto que salimos a las 8:00am, no obstante, al estar en
valle, hace bastante frío. Comenzamos la tarea diaria de vestirse de carrera, “organizar”
el petate, subirlo a los camiones y desayunar.
Vamos hacia la
salida y como queda una hora hasta el pistoletazo, decidimos echar una
cabezadita en el portal de un edificio dónde se han refugiado otros
participantes.
La etapa de hoy comienza por una pista de esquí hasta la cota
Zeblasjoch a 2.539 m. Entramos de nuevo y por un rato, en territorio Austriaco.
Desde allí caminos de altura con un par de cotas hasta llegar a al
avituallamiento en Farola a 1.862 m.
Recuperamos fuerzas para acometer la última gran subida del día,
tan “sólo” D+900m hasta Fuorcla Champatsch a 2.730 m, pero dónde el sol y el
calor será un gran juez de batalla.
Desde allí bajada rápida por pista de esquí dónde nos adelantan
varias parejas. Seguimos fallando en las bajadas. Pasamos por el recorrido del
kilómetro vertical de mañana.
Finalmente, tras atravesar un largo puente de madera
Hoy hemos
finalizado en la posición 46 en hombres y avanzamos en el global a la 50 y 136
en la general. Vamos poco a poco de menos a algo más. Al final; 37,58km (5hr 40min 58,2”), D+2.092m y D-2.673m
Aquí nos quedaremos otro día más para disputar mañana el
kilómetro vertical. Y la sorpresa de la jornada la tendríamos en el Camp. La
Organización ha estimado oportuno meternos en un Bunker, sí, sí, lo que leéis.
Intentamos adecuarnos a la situación aunque el ruido continuo de los
extractores de aire, seguro que nos perturba el sueño.
Etapa 5. Scuol (Suiza) km vertical
Hoy no nos toca
madrugar tanto, es el kilómetro vertical y las primeras salidas serán a las
10:00am. Primero saldrán los participantes individuales cuya pareja se ha
tenido que retirar antes de hoy y luego el resto. A nosotros nos ha tocado a
las 11:12am.
Estamos a mitad de
carrera y los entendidos dicen que hoy empieza la prueba. Si te desgastas en
exceso en la etapa de hoy, puede que lo pagues en las 3 restantes y que además
son las más largas.
Yo me he levantado
con bastantes nervios y dudas, es mi primer km vertical y me levanté con
dolores en mi cadera izquierda, como si la bursitis quisiera volver a chafarme
una prueba como en el Orientagredos de este año. El sol empieza a hacer
justicia mientras esperamos nuestro turno.
Y finalmente nos
llaman para la salida. Esta se realiza por parejas cada 20 segundos y al
contrario que en el resto de etapas en las que la diferencia máxima que puede
haber en los controles entre los miembros de la pareja es de 2 minutos, en esta
ocasión cada uno puede ir a su ritmo. Para la clasificación del día se tomará
la suma de ambas y para la general la del más lento de los dos. Nosotros hemos
decidido hacer el recorrido juntos.
Pronto comenzamos a
subir por las calles de Scuol antes de retomar la bajada de ayer. Veo que Andrés
sale como un cohete y le sigo, va pasando el tiempo y los kilómetros sin darnos
cuenta y llegamos a los 2km finales, aquí entramos en unos senderos con buenas
pendientes.
Un poco de agua en
el último kilómetro y ya casi vemos la meta. Miro el reloj y creo que podemos
bajar de la hora, miro a Andrés y le indico que apretemos un poco más, sprint
final y llegamos con un tiempo de 59min
19.0”, en la posición 47 en hombres
Finalmente han sido
buenas las sensaciones, aunque menudos fieras se ven por aquí.
Lo bueno de estas
pruebas, es que puedes ver llegar a los top en el ranking y hacer alguna foto
con ellos.
En chicos gana Tofol
y en chicas Silvia Serafini.
Hoy la pasta party
será comida en la estación de esquí donde nos encontramos (Motta Naluns) y por
la tarde la dedicaremos a recuperar, pensar en las tres etapas que nos quedan.
Hoy toca cena
propia, así que nos montamos un picnic en un parque. Ojo, cenar en restaurante
por aquí (y alojarse) es carísimo.
Eso sí, con unas
vistas…
De nuevo nos dejan
dormir un poco más, la salida hoy es a las 8:00am. A las 6:00am nos ponemos en
pie, bueno, en realidad antes porque la gente se empieza a poner nerviosa y
siempre acabamos esperando 1 hora en la salida. Será que los españoles somos
más tranquilos…
Hace fresquete
Pero hoy
disfrutamos de la salida desde el cajón B gracias a los resultados previos. Dan
una salida escalonada, primero los TOP 5 y el cajón A, a los 5 minutos el B y
finalmente el C, para evitar aglomeraciones en los senderos al poco de salir.
Para empezar, casi 6km de bajada antes de
tomar una pista que nos irá acercando hasta Schlingpass a 2.261 m.
Próximos a la zona elevada, atravesamos
caminos y túneles escavados en la roca hace cientos de años.
Hoy hemos
finalizado en la posición 48 en hombres y nos mantenemos en el global en la 50
y subimos a la 127 en la general. Al final; 38,96km (4hr 56min 16,0”), D+1.681m y D-1.404m.
La pasta party la tendremos en la estación de
esquí de St. Valentin a las 18:00am. Hoy no nos quedamos a las fotos y video
porque mañana hay que madrugar bastante.
Para hoy ni más ni
menos que 42km y un desnivel acumulado de 4.300m, especialmente en los últimos
13 kilómetros.
Coincidimos en la
salida conjunta con Patxi, Arán, David y Sonia. Intentaremos seguirles, especialmente
en la primera parte de la etapa para que se haga más ameno.
A continuación, un continuo sube y baja por senderos hasta
llegar al último avituallamiento en Gomagoi a 1.243 m.
Para comenzar la parte decisiva, una ascensión hasta el paso de
Bärenjoch a 2.880 m en apenas 7 km. Os podéis imaginar que la ascensión es
lenta, paso a paso e intentando disfrutar de lo poco que vemos cuando
levantamos la vista del suelo.
Nos van adelantando
varias parejas, aunque teniendo en cuenta que salimos bien posicionados…no nos
preocupa mucho. Seguimos a nuestro ritmo.
Después, una bajada
inicialmente expuesta y rota para alcanzar un precioso bosque hasta Sulden a
1.906m.
A pesar del
desnivel y los adelantamientos sufridos, finalizamos en la posición 42 en
hombres y subimos un poco hasta la posición global 48 en hombres y 118 en la
general. Al final; 44,95km (6hr 29min
14.4”), D+2.404m y D-2.027m.
La sorpresa del
día, nos la llevamos de nuevo en el Camp, en esta ocasión la Organización nos
ha endosado un garaje de un hotel. INCREIBLE!!!
Y las comodidades
no quedan ahí, tenemos sólo dos baños para los “alojados” allí. Las duchas son
mixtas, en una caseta de obra y con agua fría. Vamos, todo un lujo para una de
las etapas más duras de la TAR. Muchos optan por alojarse en algún hostal
libre.
Intentamos
evadirnos de esta situación para seguir disfrutando de la TAR. Hoy toca la
penúltima pasta party y el último briefing. Mañana es la última etapa.
Etapa 8. Sulden
(Italia) - Latsch (Italia)
Que contar de la
última etapa…por una parte, tu cuerpo está deseando acabar esta semana, pero tu
mente dice que no quiere que termine.
Una etapa de
trámite (según algunos), de casi 39km y una bajada frenética. Veremos cómo se
da.
Hemos alcanzado a Patxi y Arán y decidimos intentar acompañarlos
lo máximo posible.
Ascendemos hasta el collado de Madritschjoch a 3.120 m. La cota
más alta que vamos a alcanzar en esta TAR. Allí, ya con el sol pegando, una
gran bajada de 1.100m de desnivel hasta el primer avituallamiento.
Desde allí un continuo sube y baja, bastante rompepiernas bajo
un sol de justicia. Cuando nos damos cuenta, estamos en Stallwies, segundo
avituallamiento. Resta una pequeña subida de 2 km antes de la bajada final de
13 kilómetros.
Quizá no se aprecia en el perfil, pero esta bajada tiene varias
zonas muy, muy empinadas y de arena suelta. Parece que los últimos kilómetros
se van atragantando, en parte quizá por no querer acabar y en parte por la
singularidad del terreno.
Último avituallamiento y últimos 5km, continuamos agrupados con
Patxi y Arán y el final ya se puede palpar, a falta de salvar los 2 últimos
kilómetros de asfalto entre manzanos que parecen convertirse en 10km.
Además hoy le hemos dado otro mordisquín a la clasificación,
acabamos 43 en hombres y en el global 48 en hombres y 110 en la general. Al
final; 41,71km (5hr 55min 30,4”),
D+2.404m y D-2.027m.
Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 259,29km (267,91km)
Tiempo de carrera: 42hr 47min 05seg (42hr 45min 30seg)
Tiempo en movimiento: (32hr 07min 53seg)
Posición en hombres: 48 en hombres/85
Posición en la general: 110 en la general/366
Ritmo medio: (9:47min/km)
Desnivel positivo: 15.844m (16.354m)
Desnivel negativo: 15.023m (15.574m)
Altura máxima: 3.126m
Altura mínima: 739m
Hace unos días,
incluso unas semanas, me parecía tan lejano y difícil, que es complicado
explicar las sensaciones que tengo. Para acabar una carrera de estas
características, no sólo hay que entrenar duro, sino que debes tener suerte.
Suerte para no tener ningún incidente en carrera, mala alimentación o cualquier
detalle que puede truncar la carrera del día siguiente.
Obviamente me
acuerdo de todas aquellas personas que nos votaron en el concurso de SCOTT para
que estuviéramos aquí, me acuerdo de SCOTT running por todo el apoyo y equipo
que nos han dado y por supuesto de los seres más queridos que siento como si
estuvieran aquí mismo.
Ahora toca
disfrutar el momento.Reposar un poco
Y pensar en la
fiesta de esta noche, una pasta party especial con los acompañantes de muchos
participantes y dónde nos entregan la tan esperada camiseta final.
Foto de grupo.
Reflexiones:
- Recomiendo a todo
amante del running y la naturaleza, que se acerque alguna vez en su vida a este evento.
- No solo se trata de una prueba “competitiva” entre equipos,
realmente me llevo el haber conocido a muy buena gente con la que espero
coincidir en el futuro.
-
La Organización, en
general, ha estado muy bien aunque ha habido algunos detalles de alojamiento
que podrían haber salvado. Hablando con participantes de otras ediciones, si
que nos dijeron que se notaba un recorte en algunas prestaciones.
- Muchas gracias a la
gente de SCOTT por la oportunidad que nos dieron, de otra manera hubiera sido
más complicado participar.
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