sábado, 25 de febrero de 2012

Paseo por la Ceja (25-febrero-2012)

Sale una buena mañana en Candelario, vamos a dar un paseo por la montaña. La idea, dejar el coche en la segunda plataforma (El Travieso) y subir andando hasta que llegue la hora.

Nos ponemos manos a la obra a eso de las 10:00am y vamos ganando metros dirección de La Goterita. Volvemos a comprobar que la nieve brilla por su ausencia, aunque no evita tener que tomar precauciones en según qué tramos muy pisados y ciertamente helados.

Tras una breve paradita en el Peñón de los Quintos, maravilloso balcón con unas vistas excepcionales de toda la Comarca (The Shire), continuamos el sendero dirección hacia La Goterita en la que aún no se ve la fuente pero poco le queda. De momento vamos sin pinchos.
A la altura de la Virgen del Calvitero y mientras bajamos hacia la bifurcación entre los caminos que van a Las Lagunas, Ceja u Hoyamoros, decidimos decantarnos por subir a La Ceja.

Y cómo no puedo evitarlo, le pido a mis compis adelantarme para hacer un poco de actividad.
Cómo no estaba en los planes, me adentro con un bastón y un piolet, a fin de cuentas la semana pasada comprobé que no había mucho hielo.



La nieve, bastante penosa, ralentizaba la marcha. Pronto tuve que hacer mi bastón más corto y posteriormente se convertiría en piolet de tracción J
La salida algo penosa, por el tema del bastón y que estaba algo helada, pero unos cuantos escalones tallados y a correr…
La foto de rigor en La Ceja, aunque esta la más especial de las x cientas que tengo aquí. Gracias Jan y Six.
Y de vuelta al coche para aprovechar la tarde en el pueblo.

Datos técnicos:
Duración 4:30min
Altura ganada desde aparcamiento: 725m

viernes, 24 de febrero de 2012

Monfragüe-Cáparra (24-febrero-2012)

Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales (desde 2007) actuales en España y una cita ineludible para los que visitan la provincia de Cáceres.
Se trata de uno de los hábitats más impresionantes para especies como el buitre negro y leonado, águila imperial y real, búho real, alimoche, linces, ciervos, jabalíes, etc… que habitan en las riberas, dehesas o zonas rocosas del Parque.

Una de las paradas necesarias dentro del recorrido es la subida al Castillo y la Hermita de la Virgen de Monfragüe.
Desde lo alto del Castillo tenemos unas vistas inmejorables de los alrededores del Parque, los meandros del río Tajo y la confluencia del río Tiétar con este, así como el relieve rocoso que da cobijo a las parejas de buitre leonado principalmente.
Desde allí, salen varias rutas que comunican distintas paradas obligadas en el Parque. Una de ellas, el llamado Salto del Gitano. Se trata de un accidente rocoso en la ribera del río Tajo, desde dónde las parejas de buitres leonados gobiernan la zona.
Es asombroso ver cómo se pasa el tiempo admirando estas aves…..
Desde allí, y tras una breve parada en Villareal de San Carlos. Nos dirigimos hasta las ruinas de la ciudad de Cáparra. Ciudad prerromana dentro de la calzada Vía de la Plata y ubicada en la antigua provincia de Lusitania.

En el Centro de Interpretación, los visitantes pueden hacerse una idea del apogeo de esta urbe en la época romana. Desde allí se puede realizar una visita a pie alrededor de las ruinas, dónde unos paneles informativos nos indican la distribución de la ciudad.
Una de las ruinas mejor conservadas es el tetrapylum  o pórtico cuadrifronte lugar de encrucijada entre la Vía de la Plata y la vía Documana de la ciudad. Desde allí también se podía acceder al Foro de la ciudad.
A eso de las 18:45pm nos toca correr un poco porque las puertas del complejo se van a cerrar.

Desde Cáparra decidimos volver a casa pasando por Guijo de Granadilla y ver las ruinas en el embalse de Guijo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Travesía de la Ceja (18-febrero-2012)

Sale una buena mañana en Candelario, quizá salga una buena jornada de montaña para estrenar mi nuevo pantalón :). A eso de las 9:00am y a unos -4ºC salgo desde la Plataforma del Travieso dirección a la Canal de los Hermanitos, aunque aún no sé muy bien si estará bien formada.

Tras 1hora puedo comprobar que la Canal de nieve de los Hermanitos no es tal y que darme el paseo hasta allí puede no ser tan buena idea. Así que decido quedarme haciendo actividad en la Ceja y repetir una travesía que realicé el año pasado y me resultó muy divertida.

 
Voy descendiendo hacia el Valle del Trampal dónde comienza la ruta y compruebo que la nieve va a estar complicada. En las primeras cuestas comienzo a perder de vista a mis tobillos y pronto hasta mis rodillas. La nieve está nada compactada y en el fondo chocan las puntas de los crampones con los bolos de granito sembrados en el lugar.
     
Un primer cono con nieve profunda me hace sudar un rato.
 
Sin mucha dificultad, tan sólo alguna pequeña rampa de 45º a gatas debido al estado profundo de la nieve, se sale a una pala que bordea una pared para seguir remontando hasta el comienzo de la última canal.
 
Durante la subida, conviene echar una mirada a las vistas.
 
Se trata de un resalte muy sencillo con 45º en algún punto. Dependiendo del día es posible que las paredes que lo flanquean suelten material o hielo. Hoy el día es tranquilo y apenas cae nada.
 
Desde arriba el perfil es este.
 
Desde aquí se continúa la cornisa dirección La Ceja y se baja por la primera pala. Que por cierto, hoy está hecha un asco, apenas tiene nieve, mucha escarcha venteada y mucha roca.

Luego una bonita travesía que yo recordaba bastante más cómoda en otros tiempos, debido a la cantidad de nieve.

 
Y poco a poco me voy aproximando a la pala que he escogido para subir a La Ceja.
 
Un último esfuerzo
 
y meta
     
Nunca me cansaré de admirar estas cornisas.

Allí me encontré con unos chicos de Valladolid que marchaban hacia El Torreón, cómo aún era pronto decidí acompañarlos.

Apenas hay nieve y se puede andar sin crampones.

 
De hecho el Paso del Diablo estaba pelao
 
Y tras las fotos de rigor en El Torreón
 
de vuelta a casa.
      


sábado, 11 de febrero de 2012

Canal facil del cuchillar de Gredos (11-febrero-2012)

El día tenía muy buena pinta de ser agradable. A pesar del frío (unos -10ºC en La Plataforma de Gredos pero sin viento). No ha caído ni pizca de nieve durante la semana, y el camino de salida desde La Plataforma se ha vuelto como una pista de hielo.

El plan para hoy es intentar la Canal Fácil del Cuchillar de Gredos, una vía AD- de unos 400m y pendientes máximas de 55º que cuando hay nieve suficiente resulta ser una buena escuela para iniciarse al alpinismo en Gredos.


Pronto descubriremos que no es tan “fácil” y debemos atravesar varios pasos de hielo frágil y una última parte en mixto, lo cual lo hace mucho más interesante J.
Comenzamos el camino dirección a La Laguna Grande a eso de las 9:30am, bastante menos abrigados que la semana pasada. Pronto cogemos buen ritmo y alcanzamos a los  más madrugadores del día.

Las vistas desde Barrerones son impresionantes.
Ya en la Laguna Grande vamos estudiando el objetivo de hoy.
A eso de las 11:00am llegamos al Refugio Elola y la patrulla de la guardia civil nos honra con su presencia.
Tomamos un poco de té caliente, unas fotos a los alrededores, los Hermanitos, el Casquerazo y el Almanzor están especialmente tapizados con una pequeña capa de nieve.


Nos ponemos los archiperres y adelante. Durante la aproximación a la Canal comprobamos que no será fácil, el estado de la nieve es bastante precaria y poco compacta. El material que utilizamos para esta actividad en este día ha sido; cuerda alpina 60m, 4-5 tornillos de hielo con cintas express, material para reunión, descensores/aseguradores, no hubiera venido mal alguna estaca para las reuniones. A parte lo típico de cada uno; arnés, casco, crampones y un par de piolets.

La canal comienza con un pequeño embudo de nieve dudosa

que desemboca en una pala de nieve hasta un primer resalte de unos 3 m en hielo, el estado de este hielo nos obliga a montar una primera reunión y extendemos la cuerda.
Continuamos por otra pala de nieve de unos 120m que desemboca en otro resalte de hielo de unos 8m.

El crepitar y descorche del hielo nos pone nos evita bajar la guardia.

Tras un largo de unos 60m, éste desemboca en una cueva dónde Manolo me asegura con los piolets a modo de reunión. Se continúa hasta una arista de la última gran pala de unos 180m hasta el cono final.
Largo tras largo
llegamos hasta una repisa dónde acometer los últimos 100m de vía.

El estado de la nieve en esta zona es bastante aceptable y aún se mantiene una amplia huella de alguna cordada pasada.
Decidimos tomar la salida de la izquierda que tiene un pequeño resalte de roca
y desde allí una última subida con un patio majo hasta el collado final.


Un  pequeño relax bajo los rayos de sol y subimos hasta la cima donde nos echamos unas fotos con el Almanzor de fondo.
Es un poco tarde, cerca de las 15:30pm, nos ha llevado casi 4 horas hacer la subida. Una barbaridad, pero la vía estaba bastante “peor” de lo que imaginábamos y decidimos hacer 8 largos. Además es nuestro primer día de entreno juntosJ, por lo que aprovechamos para desempolvar conocimientos.

Desde allí bajaremos por la Portilla de los Machos


45 minutos y estamos en la Laguna Grande.

Nos quitamos los archiperres y continuamos con la marcha rápida hasta el coche.

Conclusiones:
-          No hay que fiarse de los nombres o descripciones que leamos acerca de las ascensiones. Hay que saber valorar las condiciones del momento y climatológicas de las semanas previas para averiguar cómo será la actividad.
-          A pesar de la paliza que nos hemos dado, cerca de 9 horas, nos volvemos con una gran sonrisa en la boca.
-          Durante toda la ascensión hay unas vistas impresionantes de la Laguna Grande y del Refugio Elola.
-          Hay que ir bastante abrigado para estas actividades, no da el sol todo el día ni en todas partes. Un termo puede ser tu gran aliado.