Continuando nuestro entrenamiento para la expedición de este verano a Perú, este fin de semana lo teníamos reservado como la última oportunidad de “asediar” las montañas nevadas del norte de Castilla.
Tras un primer vistazo hacia Palencia, el Curavacas y Espigüete no presentan un panorama atractivo para lo que pretendíamos hacer. Por tanto decidimos hacer algunos kilómetros más para llegar hasta las estribaciones meridionales del Macizo Central de Picos de Europa (Cantabria).
Día 1: Todo empieza con una buena madrugada a eso de las 5:00am en Salamanca, Manolo ha vuelto a tener a bien acogerme en su casa para evitarme otra hora de madrugada. A las 5:30am ya estamos en marcha, por delante unas 4 horas hasta Fuente De. Pretendemos llegar antes del primer Teleférico que nos deje en altura y poder aprovechar la jornada de actividad. A eso de las 9:30am llegamos al parking de Fuente De, nos cambiamos y a hacer cola.
El Teleférico de Fuente De te deja a unos 2.000m de altitud, desde dónde se puede contemplar perfectamente toda la zona de San Glorio (bastante cargada de nieve tras la última semana) y los comienzos del Macizo Central.
Nuestro objetivo de hoy es ascender Peña Vieja y las Agujas de Santa Ana. Durante la subida en el teleférico nos avisan de las nevadas de esta semana y del posible estado del recorrido.
Seguimos unas primeras huellas y nos pasamos de largo la canal que da acceso al collado de la Canalona.
Tras el desliz, nos ponemos los pinchos y comprobamos que el camino será penoso. Paso a paso vamos abriendo huella, una huella interminable bajo un sol justiciero eso sí.
Y al llegar al collado, el camino no es mucho mejor, hay que seguir abriendo huella hasta cima. Eso sí, Peña Vieja es preciosa.
Aunque no todo es penar, siempre hay tiempo para descansar y echar un vistazo
Cuarenta minutos más y nos ponemos en la cima, no sin antes tener algún resbalón que otro debido al leve tapizado de nieve sobre roca muy suelta. No obstante, sólo hemos tardado 3 horas desde el teleférico.
Fijaos en el detalle del casco que hoy estreno. Candelario, forever!
Las vistas desde Peña Vieja son perfectas… aprovecharemos para unas fotos y comer algo.
Durante la bajada, otros compañeros aprovechan nuestro duro esfuerzo para progresar hasta la cima. De vuelta por el collado de la Canalona y tras ver que una pareja ha continuado hasta las Agujas de Santa Ana, decidimos continuar hasta allí. No tenemos mucho tiempo, son cerca de las 14:00 y no conviene dejar para muy tarde la vuelta al teleférico.
Ya tenemos vistas de las agujas por su cara norte.
Vamos a llegar hasta el collado entre las dos agujas y valorar nuestras posibilidades.
Efectivamente la travesía está en unas condiciones poco óptimas y posiblemente nos lleve más tiempo de la cuenta pudiendo perder el teleférico. Por tanto vuelta atrás y pensemos en que mañana tengamos más opciones.
Datos:
- 11,80km
- 6hr 41min
- +1.075m
Nos alojamos en el hostal Remoña en el pueblo de Espinama. Desde luego un lugar muy recomendable, tanto su hostal como sus apartamentos y desde luego sus menús. Aquellas pechugas al picón me dieron muchas fuerzas. Y a las 23:00pm a la cama, no sin antes adelantar una hora los relojes.
Día 2: Tras dormir una hora menos, por eso del cambio de hora, nos levantamos a las 8:00am para recoger las cosas e ir a desayunar al parking del teleférico. Hoy es día también de vuelta y hay que aprovechar al máximo la jornada.
Vuelve a salir un día 10, a ver cómo está la nieve. Desde luego las huellas ya están abiertas de ayer, por lo que subiremos al Tesorero y la aguja de Horcados Rojos y luego ya decidiremos.
Nos ponemos en marcha y comprobamos que debe haber “helado” la pasada noche y la nieve está dura. No obstante avanzamos sin pinchos hasta la arista del Tesorero.
La idea es subir hasta el collado de Urrieles e ir subiendo por los Urrieles para remontar la arista hasta el cono que da acceso a la cara norte.
Nos ponemos los pinchos en la arista y seguimos avanzando en busca del cono.
Después una pequeña zona de hielo y roca hasta la cumbre
Dicen que el Tesorero es uno de los picos de la Cordillera con mejores vistas, y desde luego razones no faltan.
Y ya que estamos, porque no visitamos esa arista…
Bajamos por la misma ruta …
hasta el collado de Horacos Rojos para subir la aguja del mismo nombre.
Las vistas desde su cumbre también son espectaculares.
Bajamos de nuevo hasta el collado para comer algo y retratarnos con nuestro amigo Urriellu.
Se hace un poco tarde para la vuelta a casa, por lo que por hoy es suficiente. Yo aprovecho para acercarme rápidamente hasta Cabaña Verónica.
Y desde allí una carrerilla para alcanzar a Manolo. Como ya estaba en faena …. le pido que me deje continuar corriendo hasta el teleférico y así entrenar un poco en altura ;) Total, 54min desde el collado J
Por fin foto de grupo.
Datos:
- 14,14km
- 5hr 40min
- +1.300m
Conclusiones:
- Me encantó esta zona de Picos. Impresionante tanto en invierno como en otras épocas.
- Convendría repetir con esquís de travesía, todo un vergel.
- Del material que llevamos nos sobraron las cuerdas y el material duro. Aunque en Santa Ana nos vimos justos (de tiempo y material).
- El queso de cabra curado de Remoña, riquísimooooooooooo