domingo, 28 de octubre de 2012

VIII Marcha de Cascanueces. (28-octubre-12)

Un año más, el Grupo Candelariense de Montaña organiza una de las marchas más clásicas de nuestra zona. En su octava edición se superó el número de participantes con un total de 114 andarin@s que nos disponíamos a disfrutar de un agradable día de otoño.

El punto de partida era la Plaza del Solano, allí pudimos guardar un minuto de silencio por dos miembros del Grupo Candelariense y Bejarano que recientemente nos han dejado. Seguro que José Antonio nos acompaña desde dónde esté. 
A las 8:30am comienza la ruta
y nos dirigimos hacia Vallehondo, desde allí retomamos la vereda que nos lleva hacia el embalse de Navamuño
Se cruza la carretera hacia la Garganta para continuar por el canal del azud
Se cruza el río y tomamos la pista de La Dehesa. A la izquierda del abrevadero comienza un sendero entre robles, el otoño está a flor de piel 

Algún que otro susto al cruzar el río…
La ruta sigue un PR muy bien marcado
 
Pronto se vislumbra la silueta de Los Hermanitos, El Torreón y Los Asperones
Remontamos un poco antes de volver a cruzar el río Cuerpo de Hombre por 4ª vez. 
Se baja la senda del Cascanueces hasta la pista de La Dehesa
Se continúa la pista hasta la derivación que nos lleva hasta Navidul y desde allí a La Mina para continuar por el camino que baja a Candelario.

Han sido unos 21km a través prados, veredas, robledales,… 
 
Durante toda la ruta hicieron varios puntos de controles para verificar el paso de todos los participantes. El último punto de control estaba en El Portón.

Para concluir la fiesta, teníamos una comida a base de cocido en el Albergue juvenil para acompañar los premios que este año tiene preparado el Grupo de Montaña.
Este año han recaído en Jacinto Gómez y Roberto Martín (el que subscribe).
Todo un honor poder recibir un reconocimiento como este de mis convecinos, gracias por ello!!!
 
  De agradecer las palabras emitidas por La Gaceta de Salamanca.

lunes, 22 de octubre de 2012

Sillao de la peña de Chilla (22-octubre-12)

Recordando los increíbles parajes de la ruta de Chilla que llevamos a cabo a finales de junio desde la Ermita de Nuestra Señora de Chilla. Me recomendaron tomar partido en la subida al Sillado de la Peña de Chilla siguiendo la ruta del Tío Domingo.

Tras tomar el desvío desde la A5 hacia Calzada de Oropesa, llegamos a Madrigal de la Vera, una vez allí tomamos el desvío dirección Candeleda y al poco de salir de Madrigal tomamos el desvío hacia el pueblo de El Raso
Se atraviesa el pueblo siguiendo las indicaciones del Castro Celta, una vez en este arranca una pista forestal, a unos 4,5km llegamos al Puente el Pinillo (o Riovicente). A partir de ahí y a unos 200m tenemos el cartel indicador de la ruta.

En seguida arranca una senda zigzagueante a mano derecha a través de un bosque y se va cogiendo altura hacia unos chozos que dejamos a mano derecha.
Continúo la senda perfectamente marcada en todo momento como PR-AV 47 a través de la Cuerda de la Perdiz.

A unos 1.300m me adentro en la niebla a través de jaras intentando no perder el camino en ocasiones marcado por hitos de piedra y en ocasiones por marcadores de PR. No obstante la niebla se hace cada vez más densa y ni se disfruta el entorno y en ocasiones ni el recorrido.

A unos 1.680m en el Collado de Hinojoso decido darme la vuelta dada la hora del día que es y la escasa visibilidad.