sábado, 30 de septiembre de 2017

IX Minitrail Artesanos (29-septiembre-2017)

Y ya llegó. La había marcado en el calendario, aunque hasta última hora no tenía claro que distancia recorrería. La única vez que había participado, allá por el año...2013 participé en la maratón, distancia ahora ampliada hasta los 45-50km. Sin embargo, la proximidad con el próximo objetivo, me hizo finalmente decantarme por el Minitrail. Una carrera de 26 kilómetros y D+850m conectando las poblaciones de Portezuelo y Torrejoncillo y que me servirían de buen entreno.

Las circunstancias han hecho que comparta recorrido con dos grandes de nuestro club (GPM Trail), Marchelo y Óscar. Lo que no sabía es que íbamos a compartir más que cartel... Y me hizo especial ilusión poder volver a coincidir en una carrera con mi amigo Mariano.

Tras el oportuno madrugón, recojo a Oscar y nos dirigimos los cacereños hacia el pueblo de Torrejoncillo. Aparcamos y a eso de las 8:00am nos subimos en uno de los autobuses que ha puesto la Organización para desplazarnos hasta la cercana localidad de Portezuelo donde tendrá lugar la recogida de dorsales y salida. Al no correr la prueba reina, no podemos correr con nuestro dorsal FEXME y debemos hacerlo con otro distinto.

Y pasamos por el marcaje del perfil en el antebrazo. “Todo un detalle”.

Nos vamos preparando, dejamos las bolsas con los enseres que queremos recoger en meta y a esperar hasta las 9:30 que tenga lugar la salida.

Después de un buen rodaje de calentamiento, nos vamos acercando al corralillo y de ahí al arco de salida. Siguiendo los sabios consejos de Silvia, me coloco en las filas delanteras junto con Oscar y Marchelo. A pesar de los aproximadamente 2 km en los que bordeamos el pueblo antes te tomar la subida al Castillo y en los que aprovecharemos para ponernos a fila de a uno antes de tomar la angosta vereda de subida, mejor estar adelante para evitar tropezones y apretones innecesarios.

Como suele ser habitual, pistoletazo de salida y... tonto el último. Aquello parece una prueba de asfalto, a pesar de que salimos en cuesta. Tras cruzar Portezuelo, tomamos un camino con tendencia descendente, voy en el grupo de los diez primeros, “uy, uy, uy”. En una de estas miro el reloj, 3:20m/km, “como siga así...”. Llegamos a la vereda de subida al Castillo y allí ya cada uno a lo suyo. Un primer apretón y desde allí un continuo sube y baja para pasar por el Puerto del Aire y desde allí llegar a coronar La Silleta.



A partir de aquí, toca una fuerte bajada por una pista con buen firme pero igual de sufrida por mi cuenta antes de una de las subidas con mayor desnivel (35%) antes de comenzar la bajada hacia el Pinar de Pedroso. En este tramo la Organización había avisado de un tramo Strava para aquellos valientes que se lanzaran en busca del record hasta ahora de Pedrito, con un premio especial para el que lo consiguiera.

La carrera va discurriendo con la compañía cercana de Marchelo que dejo de verle en las bajadas e intento acercarme a él en las subidas.

El día ha salido caluroso, pero tenemos la suerte de disfrutar de un velo en forma de nubes a esta primera hora que de alguna manera suaviza el azote de sol que más tarde sufriremos en la última parte del recorrido.

Continuamos por las pistas del pinar de la localidad de Pedroso de Acim donde nos espera el 4º avituallamiento. Un poco de cocacola, agua y unas gominolas para el bolsillo. A pesar de la cercanía entre unos avituallamientos y otros (~5km) intento aprovechar todos y cada uno de ellos pues no acabo de fiarme de la meteorología del día. Procurando llevar el biberón siempre a mano y con agua para ir bebiendo antes de tener sed (alguna vez no lo conseguí).
Pasado Pedroso nos vamos dirección del embalse de Torrejoncillo. Empezamos a ver a nuestro compañero Oscar en la lejanía y pensamos que estaría muy bien poder llegar a entrar juntos en meta, aunque queda mucho.

Al poco cruzamos la nacional EX-109 para enfrentarnos a la campiña a pleno sol. Un terreno favorable de nos 10km que invita a correr. Y así es, bajo ritmos de 4-4:30m/km nos vamos haciendo camino. Alcanzamos a Oscar que siempre tiene palabras de ánimos a todo el que correo con él. “GASSSSS” oímos de repente, y como si de un tren se tratara nos supera por la derecha animando a aumentar el ritmo. El problema es que mis piernas van al límite.

Pasamos por el 5º avituallamiento, Trabacuartos, refrigerio y a seguir.

A apenas un kilómetro, una manguera bien plantá a 4km del final sirve para refrescarnos. Todavía tenemos la posibilidad de adelantar a algún que otro compañero que transitaba por delante nuestro.

Cuando nos damos cuenta, ya se atisba el pueblo de Torrejoncillo, deben quedar 3km. Tres últimos kilómetros de dolor de piernas. Oscar y Marchelo avanzan un poco más y procuro no perder rueda y quedarme en tierra de nadie.

Y a eso de 2km del final, Oscar baja un poco el pedal para esperarnos y afrontar el último tramo. Marchelo se ha descolgado un poco más y tiramos juntos. Aún nos da tiempo para sobrepasar a dos corredores de la Mini antes del último repecho ya en Torrejoncillo y entrar en meta.

Paro el reloj y no doy crédito, a 5.13m/km de media. Cuando eché un vistazo al ritmo en La Silleta, llevaba una media de 6.15m/km, así que le hemos dado un buen bocado en el tramo final. “No ha ido tan mal... :)”

Recogemos nuestra bolsa y entramos al avituallamiento final, como siempre con todo tipo de productos (dulces, fruta, bocadillos, cerveza, agua) y recogemos la siempre también completa y detallosa bolsa del corredor.

Aún no está publicada la lista de llegada, así que nos vamos a duchar al Pabellón. A la vuelta, me llevo la segunda sorpresa de la jornada, 9º de la general y 3º senior B, “Impresionante!!!”.


Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 26,3km (26,64km)
Tiempo de carrera: 2h 18min 57seg
Posición: 9º general (3º categoría)
Ritmo medio: 5:13min/km
Desnivel positivo: 827m
Desnivel negativo: 848m

Reflexiones:

-          Estoy encantado, hace unos días en Crono Asperillas y ahora en Artesanos. Un top 10 y un premio que ofrecer a la familia que tantos sacrificios tienen que hacer para que pueda entrenar. Asier, Silvia, por vosotros.

-          Enhorabuena a tod@s los miembros del GPM en las distintas modalidades. En especial a Eli por su 3º puesto en el Cross y Teo por su 10º puesto en el Trail.

-          Agradecer a Oscar y Marchelo por la carrera que me han ofrecido, han sido todo un apoyo y referente. Enhorabuena también por el resultado.

-          Y enhorabuena también a Mariano, Javi y Abe.
 
-      En cuanto a la Organización, como siempre un 10 en cuanto al servicio y atención prestados así como los “pequeños” detalles que al final tanto aportan. Gracias a los voluntarios por los ánimos y ayudas. Si he de poner un pero, quizá el adelantar un poco la hora de salida del Minitrail para evitar horas de mayor calor, especialmente con esta climatología tan anómala que estamos sufriendo.

sábado, 23 de septiembre de 2017

II Reto Ronda de Cáceres (23-septiembre-2017)

Recién llegados de una semana de desconexión en la playita, nos encontramos con el 2º Reto Ronda que como su nombre indica discurre por el carril bici de la Ronda Norte de Cáceres con punto de partida y final en el barrio de La Mejostilla.
Ya veremos si esta semana de desconexión, aunque con alguna carrerita por la arena, no han desconectado mis piernas. De momento la temperatura es muy agradable, un poco de bochorno me atrevería a decir.

Paso a por el dorsal, pues se puede apuntar uno antes de la carrera aunque mi dorsal no vendrá personalizado.
Se trata de 10km con un desnivel bajo (unos 260m acumulados) que primero subes para luego descender con algún que otro tobogán entre medias.

Unos 70 inscritos nos damos cita en la salida para esta prueba. Previamente ya han corrido los más pequeños y ha salido una marcha nocturna camino de la Sierrilla.

En la línea de salida me voy encontrando con las caracas conocidas de otras ocasiones, Wallas, David, Luis, los Crazyrunners, etc...

A las 22:00pm dan la salida. Hoy me he puesto en primera fila y he salido con los galgos, a ver lo que aguantamos el tirón. De momento salimos callejeando por La Mejostilla para dar con el carril bici a un ritmo “suave” pero una vez comienza la bajada, comienza a estirarse el grupo. Y en este caso bajo la atenta mirada exigente de mi fan número uno.
Un primer tridente con David Tovar, Pedrito y Wallas van marcando la diferencia. Y por detrás nos vamos quedando disueltos cada uno a su ritmo. Antes de comenzar la subida desde la rotonda del DIA, debo ir como en 7-8ª posición con Luis Angel.
(ver track
Desde ahí intento apretar para ir recuperando alguna posición y sobre todo para no perder mucho ritmo. Se hace complicado cuando se queda uno en “tierra de nadie” sin referencias.

Llegamos a la cota de carrera en el puente del V Centenario, echamos un trago en el avituallamiento y desde allí, terreno “favorable” con algún que otro repecho intermedio. Un tramo algo menos iluminado que el otro lado de la Ronda y por lo que hay que extremar las precauciones para evitar torceduras indebidas.

Tengo a vista al siguiente clasificado y aunque noto recortarle algún segundo veo complicado atraparle. Ultima subida para coger el puente peatonal que cruza la Ronda y nos juntamos. El problema vino con la dirección que tomamos, parece ser que nada más salir del puente había que tomar el lado derecho, pero sin nadie para indicarnos ni marcas indicadoras, tomamos el camino de la izquierda. Un par de quiebros intentando buscar alguna marca y al final acabamos entrando a meta por la parte de atrás.... en fin!!!

No obstante la distancia está cubierta y el margen que teníamos con el siguiente era suficiente.


Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 10km (10,26km)
Tiempo de carrera: 39min 23seg
Posición: 5º/ (4º categoría Veterano A)
Ritmo medio: 3:50min/km
Desnivel positivo: 133m
Desnivel negativo: 136m


Reflexiones:

-     Se agradece poder tener este tipo de carreras en los barrios organizadas por las Asociaciones de Vecinos. Por poner una pega, la señalización en la salida del puente o ausencia de algún voluntario.


domingo, 10 de septiembre de 2017

IX Crono Asperillas (Casas del Castañar) (09-septiembre-2017)

Voy a comenzar estas palabras diciendo....”qué alegría haberme apuntado a esta carrera”.
Había oído en varias ocasiones de lo especial de esta prueba, pero por unas cosas o por otras no había tenido la oportunidad de participar. Este año con el focus puesto en  las pruebas más próximas a mi lugar de residencia, tenía que ser. Aun así, por unas cosas u otras, no hubo un clic con el ratón a la inscripción hasta el penúltimo momento.


Va a ser una muy buena oportunidad de encontrarnos bastantes miembros del club (GPM Trail) dada la cercanía con Plasencia, y eso también le da un gran aliciente.
El miércoles previo, por la noche, recibo un mensaje de Oscar diciendo; “hay categoría por parejas, que te parece si nos apuntarnos juntos?” Y dicho y hecho. A pesar de las dudas de ir en pareja con la máquina...supondrá otro aliciente más para esta prueba además de compartir en categoría con los grandes Teo y Marchelo.

El viernes previo es festivo en Extremadura y ya que aprovechamos para subir al pueblo, no puedo perder la oportunidad de darme una vuelta por el Risco del Águila, cuerda del Calvitero hasta la Goterita y de vuelta a Béjar.
A pesar del descanso del sábado, esperemos que las piernas no acumulen fatiga para el domingo.

Siguiendo con el ritual habitual (especialmente si toca madrugón), preparo las cosas de carrera....
Y madrugón el domingo para llegar “temprano” a Casas del Castañar. Cerca de una hora de trayecto que comparto con Roberto, otro miembro del club, que ha tenido a bien llevarme hasta allí en su paso por Béjar.

Una vez en Casas del Castañar, nos acreditamos, cogemos la bolsa del corredor y preguntamos por la salida. Una de las particularidades de esta carrera es que se trata de una CRONO (como su nombre indica) y por tanto vamos saliendo uno a uno los participantes con una diferencia de 20 segundos. La categoría de parejas seremos los primeros en salir y a nosotros nos toca a eso de las 9:31:20am.

Lo justo para ir al coche a cambiarse, tomar un café y a línea de salida. Espero a Oscar que llega con el tiempo más justo aún...
...cuatro estiramientos y un calentamiento suave hasta la línea de salida y prácticamente llegar al pistoletazo de nuestra salida.

La prueba arranca ya por las empinadas calles de Casas del Castañar hasta enlazar con los caminos que nos van sacando hacia un precioso bosque de robles y castaños. Los primeros 2,6 kilómetros son prácticamente de subida continuada (con buenas rampas) antes de un descenso de 500m para afrontar otra subida hasta la cota más alta del recorrido allá por los 1.000m.
En este tramo ya hemos adelantado al resto de parejas que han salido previo a nosotros y vamos abriendo la carrera sin tener referencias visuales por delante. “Menos mal que Oscar va delante...porque con lo despistado que soy yo...”
Durante toda la carrera, Oscar no para de motivarnos en nuestra marcha.

Desde el km5 y a pesar de un repecho para subir el Puerto de San Bernabé, es un terreno favorable hasta el kilómetro 11. Un gel en el segundo avituallamiento antes de afrontar una última subida.

Quizá por ir siguiendo los pasos firmes de Oscar, quizá porque es el día, me noto más relajado que otros días en las bajadas. Más confiado y “rápido” que es justo lo que pide esta carrera en los tramos favorables donde realmente puedes rascar tiempo, o al menos no perderlo. En alguna ocasión miro de reojo el Garmin y espantado compruebo los ritmos de avance (3,30-3,40). 

La última bajada hasta el pueblo es bastante pronunciada pero muy corrible, a tramos asfaltada, a tramos por camino.

Y una vez llegamos al pueblo, un último repechín antes de entrar en meta. Oscar me pide que tengamos un recuerdo al pistolero Contador que hoy se retira y tan buenos momentos nos ha dado a los aficionados al ciclismo. 
Al rato nos enteramos de nuestro primer puesto por parejas con un tiempo de 1h 14min 28seg que nos coloca novenos en la general y aunque por categoría individual no acabamos puntuando, la satisfacción de ser 3º por tiempo de mi categoría.

Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 14,5km (14,10km)
Tiempo de carrera: 1h 14min 28seg
Posición: 9º general (1º pareja) (3º categoría)
Ritmo medio: 5:17min/km
Desnivel positivo: 587m
Desnivel negativo: 587m

Reflexiones:

-         Lo primero agradecer a Silvia por los esfuerzos en casa para que yo pueda sacar un rato y entrenar. Nunca estaré suficientemente agradecido. Esta medalla y sobretodo, el esfuerzo de la carrera va para vosotros dos.

-         Ha sido todo un acierto el acercarme a descubrir esta gran prueba. Una gran organización a cargo del Miguel Madruga y todos los voluntarios. A pesar de no haberme podido quedar más, había muchas actividades planteadas para toda la familia (carreras infantiles, piscina municipal, ...)

-          Es sin duda una prueba para tener en cuenta en el calendario. Además, el aliciente de tener formato crono, le da otro punto a favor puesto que puedes disponer de referencia visual de tus predecesores (o no).

-       Un placer reencontrarme con ya conocidos del GPM y conocer a nuevos miembros (nuevos para mí). Enhorabuena a todos por vuestra carrera. 
 
 
 
 

-      Una vez más he tenido la oportunidad de compartir codo a codo una prueba con Oscar después de aquel Orientaventura en el Valle de Lozoya (Madrid). Por ello un agradecimiento especial a quién tan buenos consejos me da.

viernes, 1 de septiembre de 2017

IV Intramuros Trail Night de Cáceres (01-septiembre-2017)

Como viene siendo habitual en el último tiempo y en función de las circunstancias...me apunté a última hora. Tenía muy buen recuerdo de la II edición y quería repetir experiencia.
Y suerte que tuve, pues unos días antes de la prueba, ya se habían agotado las inscripciones. 400 corredor@s nos íbamos a dar cita en la Plaza Mayor de Cáceres para disfrutar de un trazado por la ciudad antigua y de noche.
 
Como decía, se trata de un recorrido por adoquín y asfalto, con continuos sube y baja muy rompepiernas y debido a la distancia (unos 4,5km) se presumía muy rápida.

Esta ocasión iba aún más especial pues estarían Silvia y Asier animándome, lo cual la convertiría en más emotiva si cabe.
Tras recoger el dorsal, nos vamos encontrando con amigos, compañeros y vecinos. Lo bueno de correr en tu ciudad es lo arropado que te encuentras. Siempre hay alguien animando en una calle o en aquella cuesta que más se te atraganta y que te impulsa un poquito más.

En esta edición tenemos la oportunidad de correr “junto” (más bien detrás) de grandes figuras del deporte extremeño como Pedro José Hernandez y Quini Carrasco.
A las 10:00pm dan la salida tras la cuenta atrás oportuna. Dada la masificación de la prueba y el posible embudo subiendo hacia El Arco de la Estrella, he intentado posicionarme lo más adelante posible, aunque el marcador de tiempo me va a jugar una mala pasada impidiendo una salida directa.

Afrontamos las escaleras y me escabullo como puedo por la derecha para adelantar cuantas más posiciones mejor.
Desde allí, “hola Esteban y gracias por los ánimos!”, subimos todo el Adarve. Hay que aprovechar las subidas para abrirse paso antes de llegar a los quiebros de calles o incluso a las calles más estrechas.
A pesar de la nocturnidad de la prueba, el poder desarrollarse por la ciudad, permite que la visibilidad sea suficiente como para no necesitar frontal. “Mejor, menos peso”.

Bajamos hacia la rotonda de San Francisco y de nuevo hacia arriba para ir buscando el barrio de San Blas.
A penas llevamos 2 kilómetros, pero la velocidad e intensidad de la prueba con el continuo cuesteo, hace sentir muchos más. De vuelta por la Plaza Mayor escucho a un niño que va contando a los participantes que pasamos, 13 escucho, “voy el 13º?, este no es mi sitio, ya veremos....” Y afrontamos el último tramo, y de nuevo los alientos de ánimo de conocidos, “gracias Oscar, mucho gasssss” para afrontar las escaleras de nuevo hacia el Adarve.
Un penúltimo por el corazón del casco antiguo pasando por la Plaza de San Jorge, las Cigüeñas y la Concatedral antes de volver a la Plaza Mayor en forma de meta para irnos encontrándonos todos al final del sofocón.


Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 4,8km – 1 legua (4,16km)
Tiempo de carrera: 18min 08seg
Posición: 9º/400
Ritmo medio: 4:22min/km
Desnivel positivo: 138m
Desnivel negativo: 138m

Reflexiones:

-         De nuevo y últimamente que hay algún evento en Cáceres, un ambientazo tanto de público como de participantes.

-          Muy recomendable esta carrera para todos los públicos.