domingo, 25 de febrero de 2018

V Media Maratón Villa de Guadalupe (25-febrero-2018)

Primera prueba por montaña del año...Media maratón por montaña Villa de Guadalupe. 

Me habían hablado bien de esta prueba, especialmente por ser rápida y como buen entrenamiento para pruebas futuras. En concreto me venía genial para la próxima Media Maratón de Salamanca (4 de marzo), que finalmente no podría correr.

Y tras un “largo” viaje de casi 2 horas hasta los Ibores, allí nos encontramos el contingente del GPM Trail que había llegado de distintas partes.

Recogemos el dorsal y entregamos la bolsa de ducha.

Nos vamos encontrando con compañeros de otras faenas y como siempre ofrece estos momentos, conocer a nuevas personas.

La mañana arranca fría...

...pero la previsión es de una jornada soleada y muy agradable. Nada que ver con la anterior edición según los que la corrieron.

En torno a las 10:00am y previo a la salida, vamos pasando por el corralito (esta vez nos obligan portar el cortavientos)...

Nos dan la salida y como era de prever aquello se convierte en un sprint. Primero por buscar la mejor posición dentro de las calles de Guadalupe y una vez salimos a carretera ancha, aún se mantiene el ritmo.

Me sitúo en el grupo cabecero y perseguidor ya de primeras de un valiente que pretende romper la carrera desde el principio. Pero no nos olvidemos que son 26km, no excesivamente técnicos y exigentes pero acumulan cerca de 2.400m.

Y el saber dosificar es importante.

Primeras rampas y es cuando la gravedad pone a cada uno en su sitio.

Me quedo entorno a la 10ª posición y yo a mi tran-tran buscando la primera cota a unos 1.000m en el PK5 de carrera.

Allí nos encontramos con Aitor y Alba que han ido a acompañarnos y animarnos.
“Hola chicos”!!!
Y arrancan por delante unos 8km de terreno muy favorable que me obligan a exprimirme al máximo. He llegado en el grupo de la 6ª posición (somos tres) y mis acompañantes han decidido que es momento de apretar. Por más que aprieto (y voy a ratos a 3:30 a ratos a 4:00min/km) no soy capaz de reengancharme y les voy perdiendo.

Después de una interesante bajada (interesante=pierdo tiempo) hasta el PK13, arranca el segundo desnivel positivo de la jornada hasta el PK17,5.

Un primer tramo de pista más o menos corrible hasta adentrarnos por un bosque, morrena de piedras y terraplén que a más de uno le pasa factura. Y como regalo penúltimo, +250m en 900m. Un auténtico muro de terreno roto que nos hace incluso ir a gatas para evitar resbalones.
(Ver track)

Alcanzado el PK18 ya sólo quedaba “dejarse caer” hacia meta apenas 8km. Bajar “mi especialidad... y la verdad es que no se me dio mal del todo. No era nada técnico salvo un tramo single track, por cierto, precioso. Para acabar saliendo a una pista que nos iba acercando hasta Guadalupe donde ya se va oliendo la victoria de haber completado esta interesante carrera.

Increíble (porque no me lo creo) 9º puesto y 1º de mi categoría como premio final.





Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 26,3km (26,05km)
Tiempo de carrera: 2h 22min 44seg
Posición: 9º general (1º SNRB)
Ritmo medio: 5:29min/km
Desnivel positivo: 1.161m
Desnivel negativo: 1.164m

Las ganas que tenía yo de un tubular de Extremadura:

Y enhorabuena Equipo por vuestra carrera y apoyo.

domingo, 18 de febrero de 2018

I Carrera popular de Torreorgaz (18-febrero-2018)

Continuamos el año con la primera prueba en línea en la cercana población de Torreorgaz (Cáceres). Por cierto, tierra materna de un gran amigo a quien dedico mi participación como no podría ser de otra manera.

Enmarcada dentro de un circuito de carreras populares en Cáceres, teníamos la opción de participar en esta primera edición en Torreorgaz.

10 km que me servirán de entreno y puesta a punto para la próxima Media Maratón de Salamanca (4 de marzo). Y a pesar de los 20km de ayer por La Mosca, intentaré dar todo lo que esté en mis piernas.

Recogemos el dorsal en una sombría zona de salida-meta que con el ligero viento acusa aún más si cabe la sensación de frescor.

No obstante, una distancia como esta, seguro que ayuda a calentarnos pronto.

Un ligero calentamiento, nos vamos dando cita en la salida en torno a las 11:00am.

Muchas caras conocidas como suele ser habitual.

Cuenta atrás y listos, a exprimirse. Como suele ser habitual, la salida es un sprint por intentar posicionarse lo mejor posible. Máxime sabiendo que a 100m tenemos un quiebro a derechas.

A los pocos metros ya estamos un grupo de unos 7 corredores. Como hemos salido juntos ambas distancias (5 y 10km) y a pesar de la diferencia de colores en los dorsales, es complicado saber la distancia de cada uno de un simple vistazo. Lo que sí está claro es que no habrá opción al relax, echo un vistazo al reloj y los ritmos son endiablados, al menos para mí (3,30m/km).

Pronto salimos a una pista que será nuestro firme hasta volver al pueblo en un circuito de una única vuelta por los alrededores de la población de Torreorgaz.
(Ver track)

En el kilómetro 2 nos separamos los participantes de ambas distancias y ahí descubro que voy “disputando” el 2º puesto de nuestra distancia. Porque Sergio Román nos debe sacar ya al menos 50m y sumando y hablando con las bicis.

Van pasando los metros y claramente estos no son mis tiempos, intento acomodarme en algo más alcanzable y mi compañero hasta entonces empieza a cogerme metros, tanto como mi perseguidor que me da caza en el PK4,5.

Yo procuro seguir mi carrera y disfrutar del maravilloso día que estamos teniendo. Volvemos a juntarnos con la prueba corta pero al poco de nuevo quiebro para recorrer otros 5km hasta meta. Aquí comienza una parte bastante más rompepiernas por los continuos sube y baja y cambio de terreno, pero los ritmos no se ven muy alterados.

Ya apenas quedan 2 kilómetros a meta, echo un vistazo detrás mía y veo lejos al perseguidor. Por tanto continúo en modo disfrute, especialmente porque hemos entrado en una zona de callejas más traileras que me encantan.

De nuevo en zona hormigonada para llegar al pueblo e ir encarando la llegada a meta.

Al final un apreciado y merecidísimo 4º puesto y un gran tiempo de 38min y 34seg que saben a maravilla.



Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 10km (10,01km)
Tiempo de carrera: 38min 34seg
Posición: 4º general
Ritmo medio: 3:50min/km
Desnivel positivo: 113m
Desnivel negativo: 113m


Próximo objetivo....Media Maratón Villa de Guadalupe.