domingo, 18 de noviembre de 2018

II 10K Navalmoral de la Mata (18-noviembre-2018)

Y de nuevo al asfalto....

Medio natural de entreno en los últimos tiempos por fortuna o por desgracia, o más bien por necesidad y resignación. Pero tenía ganas de volver a probarme en el después de la Media Maratón de Cáceres de este año.

Sin embargo las piernas no llegan en este momento de la temporada tan frescas como querría, la fascitis sigue dándome guerra y decido apuntarme a la prueba pequeña de 10km. La “mitad” de recorrido aunque conociéndome no me dejaré nada en el tintero.

La semana auguraba un fin de semana más bien húmedo...

...aunque al final el tiempo se comportó y sólo tuvimos que quejarnos de la incómoda compañía del viento.

Después de recoger el dorsal y ataviarme con mis mejores galas, nos vamos a calentar un poco las piernas para evitar salir a fuego desde 0. 

Me voy encontrando con caras conocidas como David, Sandra y Juanjo.
 

A las 11:00am dan la salida a la gente de la MM y a los 10min a nosotros. Intento ponerme en las primeras filas de salida puesto que al poco de salir hay un quiebro a izquierdas que temo puede ser un tapón.

En seguida el grupo se estira. Me he colocado en el cabecero aunque no creo que aguante más de 1km a 3:20 el km. Efectivamente un grupo de unos 4 corredores siguen su marcha mientras el perseguidor me va dando caza. Cuando me doy cuenta estoy justo donde no quería, en tierra de nadie y con el viento en contra.

Cuando me alcanzan no soy capaz de mantener el ritmo que llevan ni colocándome a rebufo. Y allá por el kilómetro 3 me vuelvo a quedar en solitario a priori lejos de los siguientes corredores y en una 8ª plaza con 7 kilómetros por delante.

La única dificultad del terreno lo marca el viento puesto que es completamente llano y no con excesivos cambios de dirección.

Regresamos al núcleo de Navalmoral después de haber salido por la antigua Nacional 5 en dirección a Madrid, ahora tomamos el sentido contrario hasta el PK7 y vuelta a meta. 
(ver track)

A partir del kilómetro 7 empiezo a notar el calentón de los kilómetros previos y ya sólo pienso en salvar los muebles de la mejor manera posible hasta meta.


No ha estado nada mal para lo que esperaba después de las semanas y días previos. Un 8º puesto y un buen mordisco al crono en esta distancia con respecto a otros 10.000 míos. 

Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 10km (9,74km)
Tiempo de carrera: 36min 43seg
Posición: 8º Gnral (6º VET)
Ritmo medio: 3:46min/km
Desnivel positivo: 34m
Desnivel negativo: 34m

Conclusiones:
-Un muy buen trato al corredor. Completa bolsa de corredor, dos camisetas, duchas,...
-Me quedo con ganas de repetir aunque ya en la prueba grande.
-Durante la carrera me molestó la planta del pie derecho pero el tema ha venido en los días posteriores, cogera, muletas y parada forzosa que ya veremos por donde sale.


sábado, 10 de noviembre de 2018

XII Subida al castillo de Portezuelo. Una carrera por y para el corredor. (10-noviembre-2018)

Tras el buen sabor de boca del año pasado, no quería perderme esta nueva edición. 

Acompañado de Ricardo, de nuevo participaríamos en modo parejas intentando “revalidar” el puesto del año pasado.

Después de una semana de bastantes lluvias e incluso estando lloviendo todo el camino hasta Portezuelo, no sabíamos que nos encontraríamos.

Al final el tiempo respetó y mucho, es más tuve hasta calor durante la prueba.
Saludamos a los conocidos, recogimos los dorsales y comenzamos con algo de calentamiento.

Se trata de una prueba de corto recorrido (16km), “bajo” desnivel aunque muy rompepiernas y por ello muy explosiva. Se sale a fuego desde el principio, de hecho en las primeras de cambio ya entrando en los callejeos de Portezuelo que nos tienen preparado para este año, estamos alejados de la cabeza y no vamos precisamente lentos.

El primer tramo hasta la primera subida al Castillo (PK11) es un terreno muy corrible y muy muy rápido.

A medida que nos acercamos de nuevo a Portezuelo la estampa del Castillo es increíble. Afrontamos la primera subida al Castillo sin muchos problemas aunque yo ya voy notando la flojera que me está marcando este final de año. 2ª subida y Ricardo se me escapa, escena que se repite en el último repecho.


Sin fuerzas que guardar llegamos de nuevo a la abarrotada Plaza de Portezuelo en 16ª posición de la general y 1º por parejas. Y es que se ha corrido mucho, mucho...

Rico caldo en la llegada acompañado de una cerveza y un bocata de chorizo que nos tiene preparada la Organización.


Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 16km (16,2km)
Tiempo de carrera: 1h 26min
Posición: 16º Gnral (1º parejas)
Ritmo medio: 5:18min/km
Desnivel positivo: 555m
Desnivel negativo: 555m


Conclusiones:

-          Una carrera donde hay que estar, no sólo porque vengan gran parte de los mejores corredores de Extremadura, sino porque vivirás una carrera donde todo el pueblo se vuelca en lograr que salga una cita estupenda.



Lo que a veces solemos decir, una carrera por y para el corredor. Sin pretensiones de negocio ni nada más, y cuyo resultado es que sintamos ser queridos.