Cuánto más leía en la web de GoOutdoor acerca de la prueba más me iba apeteciendo participar en la Ultra Trail Aldeias do Xisto. Ahora el tiempo corría en mi contra, a penas restaban 2 meses y tenía que marcarme un entrenamiento para llegar lo mejor posible para poder afrontarla con el único objetivo de ser finisher. No obstante, el asunto aún no estaba claro al 100%.
Desafortunadamente, un lamentablemente incidente me aclara la situación y me convence para seguir adelante.
Muchos han sido los km alrededor de La Montaña en Cáceres, por el Risco del Águila, La Ceja, La Dehesa, Gredos,… sólo o acompañado. Sin embargo, la envergadura de la prueba siempre sembraba un poco de duda.
Preparo el equipaje…
Y por fin llegó el día D, no sin antes recorrer casi 300km (4 horas) desde Cáceres hasta la ciudad portuguesa de Lousã. Durante la semana habíamos visto que se pronosticaba lluvia y en el viaje se pudo comprobar.
Una vez en Lousã, se recoge el dorsal en la misma Pousada de Juventude Lousã dónde vamos a alojarnos.
Por allí espero la llegada de los dos compañeros con los que podré compartir esta experiencia, Helena y Andrés.
Unas cañitas, un poco de pasta y a dormir
A las 5:00am (hora portuguesa) suena el despertador, un poco de fruta, zumo y un yogurt. A las 5:55am estamos en la línea de salida junto con otros 150 participantes de los cuales solo acabaran 110.
Dispuestos para salir
Tres, dos, uno y nos dan la salida. Por delante 82km, +5.000m de desnivel y máximo 20 horas para acabar.
La noche apetece y pronto entramos en temperatura, no obstante a los 20 minutos de salir comienza a llover, nos enfundamos el chubasquero y no lo soltaremos hasta final de carrera.
Para seguir el camino han dispuesto de indicadores de Salomon con catadióptricos.
Comienza a amanecer mientras vamos por una “vereda” pedregosa y muy húmeda. Por un lado una regadera y por el otro una caída considerable. A los 8km primer avituallamiento en Candal, rápido, y continuamos con la ascensión. El paso por las aldeas de esta zona es precioso.
En el segundo avituallamiento (Aigra Nova) recargamos pilas para la ascensión al punto más alto de la ruta, no tendremos otro avituallamiento hasta 16km después.
La parte alta está sembrada de molinos, o quizá gigantes, de viento.
El camino se va desarrollando favorablemente con bastante barro y alguna bajada más técnica que otras. No obstante, la moral permanece intacta y el ánimo no se mina.
Llegamos al 3º avituallamiento en Coentral (PK 34), las piernas parece que responden.
Allí conocemos a Ismael, un participante de Almería. Más adelante compartiremos más camino con él.
Vemos los primeros abandonos.
Tan “sólo” 10km nos separan del siguiente avituallamiento dónde podremos cambiarnos de ropa y descansar un poco más. Sin embargo no será un camino de rosas. Primero una fuerte subida entre bosques de castaños
Arriba coincidimos con la carrera del Trail (30km). Y pronto comienza una bajada la mar de técnica por el barro y la inclinación. Nos salva algo nuestra técnica en esquí. Continuamos con un poco de escalada…
Más bosque…
De nuevo barro y bajada y llegamos a Talasnal (PK 45) después de unas 9 horas y media.
Se va notando el cansancio. Comemos bien (bocata de presunto incluido), nos cambiamos un poco de ropa y a continuar.
Parece que la predicción meteorológica que indicaba que al medio día dejaba de llover se cumple. Sin embargo, al poco de iniciar la marcha de nuevo agua.
A pesar del tiempo atmosférico, disfrutamos enormemente del entorno que nos rodea. Ya sea por un bosque de pinos o de castaños o bien atravesando las aldeas.
Las horas también van pasando y la luz del día con ella, pero no hay que desesperar.
En el 5º avituallamiento nos separamos de la ruta del Trail, un breve pic-nic y continuamos bajo la lluvia y adentrándonos poco a poco en la niebla. Un pequeño despiste y comenzamos una bajada técnica en medio de la niebla intentando no perder los catadióptricos. El terreno está muy delicado debido a la lluvia y además le acompaña que las piernas no responden como al principio.
Llegamos al 6º avituallamiento en Sra de Piedade de Tábuas (PK 62) tras 13 horas. La lluvia nos ha dejado bastante fríos. Aprovechamos para pedir un poco de caldo acompañado y Helena nos da la mala noticia de su abandono. Nada tiene que demostrarnos esta campeona entre campeonas, finisher de carreras como la TAR, Trasvulcania o Los 4 Trails, el día no se ha portado con ella y ha tenido varios sustos. Para nosotros eres una finisher igualmente.
Continuamos Ismael, Andrés y yo en medio de la noche. La Organización ya nos advierte de lo complicado de la próxima subida. Ésta se desarrolla en una medio escalada continuando el curso de un río por piedras embarradas. Algún paso con cable y veredas de barro con una señora inclinación. La bajada se desarrolla continuando un río interminable. Varias son las veces que hay que cruzarlo, en ocasiones por estupendos puentes fabricados, otras veces saltando entre piedras y agua o a través de troncos colocados para la ocasión.
Finalmente llegamos a Esphino (PK 72), ya casi está conseguido, “sólo” 10km nos separan de la meta.
Cambiamos las pilas del frontal y seguimos en marcha, son cerca de las 22:00pm y apetece llegar cuanto antes. Los kilómetros van cayendo poco a poco y parece que la lluvia ha cesado, pero…. qué va! en medio del bosque nos cae el diluvio universal. Qué más da! ya no queda nada y se ven las primeras luces de Lousã. Restan 2km, último esfuerzo…. y desafío concluido.
Hemos tardado 17 horas y 55 minutos en recorrer los 82 km de la prueba (según nuestros aparatos unos 87km). Casi las 24:00pm. Pero somos...
Allí esperándonos, Helena nos da la bienvenida a la que probablemente haya sido la prueba más dura a la que de momento me he enfrentado. No obstante, ni la lluvia, el viento, la niebla o la noche han impedido que disfrutemos de ello. Un merecido final que no hubiese alcanzado sin la presencia de Helena y Andrés, las largas charlas durante el día de hoy han sido muy gratificantes y divertidas. En la distancia el recuerdo de muchas personas que me han animado durante la preparación y por supuesto el recuerdo para una persona en mi memoria.
Una ducha merecida y a la pasta party que tiene preparada la Organización. Son cerca de las 2:00am y creo que hoy nos saltaremos las cervezas, a la cama….
El domingo nos quedamos a ver la entrega de premios, a disfrutar de la gastronomía local y de vuelta a la rutina.
A pesar de lo desmerecido del tiempo, me llevo una agradable sensación de esta prueba. El recorrido es precioso y el entorno por el que discurre de fotografía. Como siempre la gente portuguesa muy amable y el alojamiento en el albergue inmejorable. Y qué decir de la comida…
Parafraseando a Gordy Ainsleigh, uno de los precursores de este deporte. "En este deporte, lo que cuenta son las experiencias de cada persona, esta experiencia te cambia la vida por completo. Cuando terminas, no eres el mismo, no eres la misma persona y eso es positivo". Da igual en qué posición quedes, lo importante es conocer nuevos lugares, nueva gente, integrarte en la naturaleza y sobreponerte a los malos momentos disfrutando al máximo de los buenos.
Por tí siempre amigo JAGG.
Enhorabuena campeón
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarFelicidades Rober!Esta claro que no hay reto que se te resista!
ResponderEliminarEres un autentico campeon!!!!!!!
Bufff, ójala!
EliminarMe conformo con ir acabando algunas cosas de las que me propongo y tener salud para compartirla con otra gente.
A la próxima te vienes tú ;)
Páaaaajaro, ya sabes que con las alas mojadas se va más lento. Me alegro que disfrutaras. A ver si coincidimos en algún reto. Tu ya sabes mi próximo, ya me dices el tuyo próximo. Un abrazo
ResponderEliminar