domingo, 21 de julio de 2013

Road to Transalpine-Run 2013

La TRANSALPINE-RUN (TAR) es una de las grandes pruebas que se celebran en centro-Europa y cita ineludible al menos una vez en la vida, para todo amante de la montaña y el running. En esta edición, con salida en Oberstdorf (Alemania) y recorriendo increíbles paisajes a través de las poblaciones de Lech am Arlberg (Austria), St. Anton am Arlberg (Austria), Samnaun (Suiza), Scuol (Suiza), St. Valentin am Reschenpass (Italia), Sulden (Italia) y con llegada a Latsch (Italia).

En total, 8 días, 260km y D+16.000m para completar esta aventura, “así es la TAR”.
Aún recuerdo ese 3 de junio recién llegado de mi rehabilitación en el fisio debido a la lesión en el tibial que me originé tras correr los 101 de Ronda, cuando me llegó a través de un tweet la posibilidad de participar en un sorteo de una inscripción para la TAR 2013 gracias a SCOTT Sports. En ese momento y misteriosamente, desaparecieron todos los dolores y recordé la de ocasiones en que hablamos de esta carrera Helena, Andrés y yo, y lo bien que estaría poder hacerla (Helena, tuvo esa oportunidad en 2011).

Cuando me quise dar cuenta, ya estaba inscribiéndonos a Andrés y a mí en este concurso. Afortunadamente, y a posteriori, me dijo que sí.

Teníamos a penas 4 semanas para convencer a tod@s nuestros amig@s, familiares y conocid@s, de que nos votaran. Es curioso tener que explicar a la gente, que te voten para ganar un acceso a una de las pruebas más bellas y a la vez más duras y exigentes del panorama del Trail-running actual: “Que no, que no vamos a la playa a tomar el sol, vamos a correr unos 260km y D+16.000m”.

Y tras cientos de tweets, mensajes facebook, whatsapp´s, correos, llamadas, etc… accedieron a nuestras peticiones. Fue dura la disputa con el resto de participantes, pero al final, a primeros de julio SCOTT nos confirmó que habíamos ganado el concurso y por tanto teníamos un pase para dos personas para esta carrera.

Antes de nada, MIL GRACIAS a los 265 votantes que apostasteis por nosotros, MIL GRACIAS a los que servisteis de altavoz, en especial a nuestros amigos de Reciclassete Retro.

Por delante, sólo 2 meses para ultimar detalles (viaje, alojamiento, material, etc…) y entrenar todo lo posible para poner a punto las máquinas. Confiamos en las manos expertas de Helena para esa misión.

Afortunadamente no comenzamos esta preparación desde 0, es más, quizá mis piernas lleven demasiados km acumulados esta temporada. Desde que comenzáramos allá a finales de 2012 preparando la UTAX, han sido bastantes entrenos y numerosas las pruebas participadas:
-    Maratón de Sevilla
-    67 Millas romanas
-    101km Ronda
-    V Orientagredos (50km)
-    I Ruta Vetona (100km)
-    Y entre ellas, varias pruebas de 21-30km.
Un total de casi 1.800km, D+57.500m y 198hr corriendo. Acompañados por varios problemas musculares y articulares

Semana 1 (6 de julio – 14 de julio):
Comenzábamos esta primera semana de entrenamiento con una tirada “larga” y suave por media montaña el sábado 6 de julio. El escenario elegido, La Dehesa de Candelario. Casi 24km y D+900m.
Tras 2 semanas desde la Ruta Vetona, aún notaba las piernas cansadas.

Entre semana, comenzamos con tiradas suaves y sesión de series de cuestas (2x7x1´). Aunque Cáceres es bastante “plana” siempre se puede encontrar algún lugar dónde practicar en La Montaña

Para finalizar, otra tirada larga el sábado 13 de julio de casi 21km y D+1.434m.

Semana 2 (15 de julio – 21 de julio):
Continuamos con el mismo plan de salidas cortas y series de cuestas...
Y un día de tirada larga por la montaña. En esta ocasión me acompaña mi amigo Jorge.
Salimos tempranito (7:00am) para evitar las horas de calor y nos damos un “paseo” por el Risco del Águila y la Covatilla hacia la Ceja
desde allí hacia Las Agujas (al fondo Los Hermanitos y Hoyamoros)
para llegar a El Torreón
y descender para refrescarnos los pies en el Río Cuerpo de Hombre a su paso por Hoyamoros.
Desde allí bajamos en busca de Mariano que sube con su fiel perro Anouk en nuestra búsqueda.

Un día precioso, largo y provechoso para acostumbrar a los tobillos al terreno cambiante.

Semana 3 (22 de julio – 28 de julio):
Esta semana, nuestra entrenadora ha dicho que suave, y si lo dice Helena, hay que hacerla caso. Haré un poco más de piscina.

Aprovechando un viaje exprés a mi pueblo, hago una tirada corta hacia Llano Alto – Puente Nueva – La Jarilla y de vuelta por El Camping. Para después hacer unos metrillos en la piscina.

Una nueva sesión de series (5x1000), aunque en esta ocasión en terreno liso. Para lo que aprovecho las instalaciones del Rodeo, para hacer unos 14km.
Cuál es mi sorpresa cuando el mensajero ha traído parte de la equipación que vamos a utilizar Andrés y yo en este evento.
Qué ganas de estrenarlas este fin de semana!!!

Y para el sábado una tirada más larga aunque suave. Tras madrugar un poco, compruebo que estaba lloviendo y decido continuar durmiendo.

Preparo la ropa que llevaré.

Los pantalones Short SCOTT AMT, la camiseta Shirt SCOTT Run Promo y el cortavientos Jacket Windbreaker SCOTT AMT.

El día que me encuentro lo dice todo…

Tras ascender hasta Peña Negra, no sin pelearme con el viento y mis cosillas en las piernas.
Me encamino hacia La Muela disfrutando de los paisajes

Llego a La Muela, la última subida. Y como siempre, me paro a disfrutar de las vistas hacia Hoyamoros

Hace frío, viento y está a punto de llover, a ver si me libro.
La bajada por la pista es preciosa, en cualquier época del año nos encontramos con los pinos dándonos su sombra, los helechos, las jaras, etc…
Esta semana los músculos me han dado guerra y lo he notado hoy, pero me queda la satisfacción del trabajo bien hecho.

Semana 4 (29 de julio – 4 de agosto):
Al finalizar la semana anterior, mis músculos me estaban avisando, por lo que he decidido tomarme una semana más relajada. Un poquito de “nordic-walking”, se dice así  y mis largos en la piscina. Habrá que hacer caso a nuestra entrenadora personal… ;) ”Controlad y descansad”.

Ya tenemos billete que nos lleve a Múnich (Alemania). Tras muchas búsquedas, subidas y bajadas de precios, cambios de ciudad, etc… Hemos encontrado un vuelo desde Bilbao con Lufthansa. Tendremos que pedir alojamiento en Bilbao en Pensión Natalia :).

El jueves tuve de nuevo sorpresa de los amigos de SCOTT. Recibimos parte del calzado que llevaremos en el reto. Las increíbles T2 Kinabalu Shoe.
El sábado retomé mis salidas en altura para dar un bonito paseo por la Sierra que guarda la bonita Villa de Candelario. No sin antes someterme a las garras de Morfeo que evita levantarme a las 6:30am, como había planeado el día anterior. A eso de las 7:45am ya estoy listo para dar los primeros pasos. Para empezar, una interesante subida aprovechando el recorrido del km vertical El Calvitero para subir unos 8km y D+1.200m hasta La Goterita, desde allí una bajada hasta Las Lagunas del Trampal.
Increíble escenario de acampadas de nuestra juventud.
El día es muy claro (hará calor) y ventoso. Desde aquí (la laguna intermedia) retomo la subida hasta La Ceja (el punto más alto de nuestra serranía).
No viene mal el cortavientos AMT de SCOTT.

Tras un momento de duda, decido bajar por La Dehesa, no sin antes pasar por El Torreón y Los Hermanitos.
El terreno para correr por esta serranía es muy irregular, tan pronto encontramos veredas marcadas y bien pisadas, como rocas que remontar medio trepando y con interesantes desniveles, o bien pasos de destrepe (El Paso del Diablo), como zonas de jaras y piorno que te marcan bien las piernas.
Desde El Torreón, prácticamente toda una bajada de 15km hasta Candelario, aunque el terreno no sea de lo más favorable.
Desde este punto, límite de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, las vistas son indescriptibles. Toda la zona de Hoyamoros, al fondo la Sierra de Francia y el Campo Charro. A un lado el Valle del Ambroz y detrás nuestro el Valle del Jerte.
Hacía mucho tiempo que no pasaba por Los Dos Hermanitos, quizá desde que subiera la Canal allá por mayo de 2010.
Lo siguiente, una bajada pedregosa y con mucho piorno, con las vistas de Hoyamoros a nuestra derecha hasta llegar a los meandros. Allí, porqué no, un poquito de relax para mis pies antes de tomar la pista forestal de bajada a Navamuño.
Poco a poco se va acercando el gran evento, con las dudas habituales, ahora si cabe multiplicadas por 8, las 8 etapas seguidas que nos esperan y todo aliñado con el “deber” de devolver el apoyo que bastantes amigos, conocidos y alguno más nos han dedicado para conseguir poder acudir a este reto.

Semana 5 (5 de agosto – 11 de agosto):
Ya va quedando menos para la gran cita, los nervios se acentúan a la par que las ganas de participar.

Esta semana me he empleado un poco más en la piscina y en la bici. Aprovechando alguna tarde para practicar el famoso caminar-correr-caminar. Y deseando que llegara el fin de semana para poder escaparme a mi querida Sierra de Candelario.

Durante la semana, también aprovecho para irme acostumbrando a la gastronomía del Tirol ;)
El viernes me llevé mi última sorpresa cuando recibimos otra entrega de material por parte de SCOTT. Unas camisetas y gorras.
Y dos increíbles zapatillas, Grip2 Shoe y Nakoa Trail GTX® Shoe.
Estoy deseando que llegue el sábado para estrenarlo.

Había pensado que la ruta larga de esta semana fuera de media distancia (20-30km) pero algo más rápida que semanas anteriores e intentando mantener el desnivel. Por tanto, la cosa estaba clara, subiría hasta el Risco del Águila para remontar la estación de esquí de La Covatilla y desde allí recorrer la cuerda del Calvitero hasta las Lagunas del Trampal, volver a subir a La Ceja y regresar a Candelario por El Travieso. En total, unos 26km y 3.300m de desnivel acumulado.

Hoy voy a testar el material nuevo recibido, en especial las zapatillas Grip2 Shoe, tienen muy buena pinta.
Sale un día estupendo, demasiado soleado y con poco viento. Siempre que subo al Risco del Águila, me obligo a detenerme unos instantes y maravillarme con las vistas.
Durante mi ruta hacia Las Lagunas, tropiezo con una manada de caballos salvajes que nunca había visto antes por esta zona.
Un par de horas, y en Las Lagunas.
De momento las zapatillas van como un tiro, son amortiguadas, ligeras y rápidas, quizá medio número menos se ajustaría más a mi perfil.
Desde allí asciendo a La Ceja, punto más alto de nuestra orografía.
para acabar retomando la vuelta por La Goterita y El Travieso hasta Candelario.

Esta es una gran ruta, bastante “corrible”, para disfrutar de este entorno dónde podremos encontrar agua corriente incluso en esta época del año cada pocos kilómetros.

Remataremos el fin de semana con unos km en la piscina.

La próxima semana comienzan mis vacaciones, espero poder encontrar algún terreno escarpado dónde practicar entre playa y playa :).

Mientras tanto, mi compañero Andrés haciendo lo propio por tierras del norte de España (Picos de Europa y Pirineos).

Últimas semanas (18/ago – 28/ago)

Últimos días para poner las máquinas lo más a punto posible.

La semana anterior ha sido de Vacaciones total, tan sólo un “poco” de agua aprovechando la estancia en la playa.

Y como esta semana estaremos en Madeira, tierra de grandes volcanes, planicies en altura, levadas y cuestas como ninguna. Me traje las zapatillas para aprovechar algún rato suelto.

El primer día en Funchal decidí conocer rápidamente el centro histórico a zancadas, cuando me quise dar cuenta, había atravesado todo el centro y estaba subiendo una doble carretera con un desnivel muy interesante (7-8%), al rato, tomo un desvío camino del Jardín Botánico y funicular que baja desde La Montaña a este. Las pendientes ya se ponen al 10-12%. Dignos puertos de una gran vuelta. El “problema” aquí, es que el perfil es un continuo diente de sierra, bien subes o bien bajas.

Hacemos una preciosa ruta, aunque un poco populosa, desde el Pico Areeiro hasta el Pico Ruivo. Una bonita ruta de unos 11km cresteando la zona más alta de Madeira y atravesando todo tipo de senderos bajo muros increíbles de roca o incluso atravesándola.

De vuelta al hotel aprovechamos para hacer parte de la Levada desde Ribeiro Frío hasta Portela (11km).

Tras un día “tranquilo” visitando Funchal y su jardín botánico, aprovecho para hacer un poco de cinta en el gimnasio del hotel, eso sí, nunca había experimentado tanta humedad y calor corriendo como este día. Como se nota el estar en zona tropical.

El día 23 tras hacer una bonita ruta de Trekking de 11km conociendo la Levada de las 25 Fuentes y el Risco

Por la tarde, un pequeño entrenamiento de subida continuando el camino P.R 1.3 que da acceso al Pico Ruivo desde Encumendada. De nuevo el calor, la humedad y la mala hora de la actividad, pesan sobre las piernas.

Aprovechamos otro día para hacer una ruta muy divertida con muchas subidas y bajadas para llegar a la Punta San Lorenzo (8km).

Para el último día en la isla, retomamos una ruta que habíamos dejado pendiente, la ruta ruta de las Queimadas hacia el Caldeiro Verde. Una ruta con un total de 13km a través de Laurisilva en un día fresco y a pesar de los túneles intermedios (dónde nos faltó el frontal) tenía una grata recompensa visual en su final.

De vuelta por España y para desquitarme de lo “poco” que había corrido estos días anteriores e intentando poner las piernas a tono. Me escapo un rato hacia Peña Negra.

Y al día siguiente, retomo una actividad que tenía olvidada y vuelvo a montar mi Scott Spark tras varios meses de sequía para darme una vueltecilla por La Muela y Navamuño.

Mientras tanto, Andrés continúa sus vacaciones por los Pirineos visitando la Cerdanya, el Puigpedros, la Brecha de Rolland y el Taillon.

Y otro día, ya en la zona de Candelario para probar la última equipación en el Risco del Águila.

Las cartas están echadas. Nos vemos en la TAR.