domingo, 10 de julio de 2011

Des Ecrins, el sueño continúa (02 a 09-julio-2011)

Cuando un amante de la montaña visita por primera vez Chamonix piensa que encontrará pocas montañas tan bellas donde practicar alpinismo en Europa, sin embargo, el menos conocido Parque Natural des Ecrins (Alpes du Dauphiné) no tiene nada que envidiar y mucho que mostrar.


Nuestro objetivo, visitar los tres clásicos de los Ecrins en 6 días de infarto: la Meije, Mont Pelvoux y Barre des Ecrins.
Día 0 Salamanca (España) - les Fréaux (Francia)

Este viaje comienza en Salamanca, aunque previamente me tuve que trasladar desde Cáceres. Salimos a eso de las 5:00am desde Salamanca y mis compañeros de viaje esta vez son Manolo y Rosa.





Hemos decidido turnarnos en la conducción haciendo paradas cada 2 horas y media. Por delante unos 1.400km y unas 14 horas. Por el camino entrando en el valle du Chambon nos cruzamos con los participantes de la Marmotte 2011, quizá un reto para otra ocasión ;).

Llegamos a la aldea de les Fréaux a eso de las 7:15pm y nos acercamos hasta la Grave para comprar un mapa de la zona y de paso maravillarnos de la ascensión del día siguiente.



Nos retiramos a descansar al albergue Gîte Le Camp de Base, por cierto una chulada de sitio qué tuvimos la oportunidad de disfrutarlo para nosotros solos. Cenamos, ojeamos la ruta de mañana y nos vamos a descansar.


Día 1 Parking Pont des Brebis (1.650m) - Refugio Aigle (3.450m)
Nos levantamos a eso de las 6:00am para empezar a andar a las 7:45am desde el parking Pont des Brebis a 1.650m.

El sitio es espectacular, semejante a los pirineos pero con otro color.

Vamos ascendiendo por una zona boscosa siguiendo las marcas rojas qué indican en la guía "Alpinismo fácil en el Macizo des Ecrins". Poco a poco la altitud nos permite ir descubriendo  el valle que asciende hasta el Col du Lautaret.

Abandonamos el camino más verdoso para adentrarnos en la parte rocosa (a unos 2000m). A lo lejos se intuye la arista que debemos seguir antes de bajar al Glacier du Tabuchet.

Tras cruzar el Glacier du Bec, a eso de 3.040m, se hace necesario ponerse el casco para la "trepada" que nos espera hasta los 3.200m. La ascensión es preciosa a través de una arista que arranca desde el Col du Bec (3.065) y nos permite ver les Fréaux y la Grave.

Al final de la trepada nos tomamos un refrigerio con las vistas del Mont Blanc de fondo.

Decidimos encordarnos para bajar más seguros hasta el glaciar a pesar de que el camino está equipado con cables (el llamado Vire Amieux). Sin crampones atacamos el glaciar hasta alcanzar colgado refugio Aigle (3.430m).



Se trata de un refugio pequeñín, colgado de un risco y sujetado por cables, para unas 20 personas con comedor y literas juntas.


Una amable guarda que nosotros bautizamos como Montse nos da la bienvenida. Comemos algo (rico queso suizo traído por Rosa) y nos echamos un rato a descansar. Las vistas desde aquí son indescriptibles, mejor ver las imágenes.

 


Desde aquí observamos la ruta alternativa para llegar al refugio a través del Glacier de l'Homme y se antoja una difícil contienda.

Para cenar tenemos una sabrosa sopa juliana, lasaña, tabla de quesos y bizcocho de manzana.

Día 2 Refugio Aigle (3.450m) - La Meije Oriental (3.891m)
A eso de las 4:00am suena el despertador, la guarda del refugio nos dará el desayuno 1 hora antes de lo habitual porque se prevé una entrada de frente frío a media mañana.  Tras un buen desayuno, a las 5:00am nos ponemos en danza con el ritual habitual, crampones, piolet, casco, frontal, arnés, cuerda, achiperres varios,...  Prácticamente ya está amaneciendo y el frontal lo usaremos poco.

Una primera subida bordeando unos bloques elevados del Glaciar de Homme nos acerca a la ruta normal de La Meije Oriental.


Primero una rampa de 45-50°, según Rosa sólo tenía 38º, ni para ti ni para mí Rosa, le daremos 44º,  aunque la imagen no miente :).

que nos conduce hasta el primer escollo de piedra, una trepadina en roca de 5 metros sin anclajes intermedios, lo que nos obliga a colocar una cinta en un resalte. Una nueva subida a 35-45° durante 100m hasta una destrepada en roca que nos conduce a la salida de un corredor imposible. Una subida en mixto hasta la penúltima cresta de la Meije.


Un último paso en mixto nos lleva hasta los últimos metros de ascensión. Se trata de una cresta con unas vistas espectaculares a la par que inquietantes porque la caída menos "dañina" es una pared helada de varios cientos de metros.


Finalmente desde la cumbre podemos apreciar más de cerca el Doigt du Dieu o Pic Central (3.973m), una pared en 3b-3c a mas de 3.600m, quizá para más adelante verdad Manolo? ;).

Nos ha llevado 2h50min la ascensión y 2h30min el descenso hasta el refugio. En cuanto al material necesario: una cuerda de 8mm y 60m, un par de cintas, un piolet.

A eso de las 9:00am comenzó a nevarrusquear y decidimos parar poco en el refugio.

Comenzamos el descenso a las 11:00am regresando con cuidado por Vire Amieux por lo mojado de la piedra.

Llegamos al parking a las 2:30pm tras 2.300m de bajada. Ahora nos vamos a otro valle, tenemos alojamiento en el albergue del Club Alpino Francés (CAF) en l'Eychauda.

Para cenar de nuevo sopa y lasaña, nos empieza a salir cara de italianos :). Toca recogerse pronto, Pelvoux nos espera mañana.

Día 3 Parking camping Ailefroide-Refugio Pelvoux(2.704m)                                      
Hoy no ha tocado madrugar mucho, nos hemos permitido el lujazo de dormir casi 10:00am, la verdad es que el cuerpo nos lo pedía después de la pateada de ayer. Desayunamos a eso de las 8:00am, preparamos el petate y nos ponemos en marcha. Hay que desplazarse hasta Ailefroide y la ruta comienza en el parking del camping que se accede a través de un camino que sale a mano izquierda justo antes de llegar al puente.

Comenzamos nuestra ruta a eso de las 10:15am por un bellísimo sendero a través de un bosque de abetos.

Seguimos el valle al amparo del torrente de Celse.

Poco a poco nos adentramos en un terreno más montañoso, aunque encontramos vegetación boscosa hasta los 2.100m y algún que otro habitante de allí.


Un poco antes, a 1.970m encontramos el desvío para ir al refugio Sélé o Pelvoux. A partir de ahí un terreno más rocoso y zigzagueante nos va conduciendo hasta el refugio Pelvoux a 2.704m.



Hemos tardado algo menos de 3 horas. Comemos algo y disfrutamos de las vistas junto a unos chicos belgas qué vivaquearán un poco más arriba.


Decidimos hacer una pequeña incursión en la ruta de mañana, cómo bien indica en la guía, para conocer el camino que nos tocará recorrer de madrugada. No podemos avanzar más allá de la morrena del Clot de l'Homme debido a una avalancha de piedras.
Hoy para cenar tenemos sopa de verduras, estofado de carne con arroz, quesos con ensalada y un bizcocho de chocolate. Increíble lo de estos refugios en Alpes. 
                                                               
Día 4 Refugio Pelvoux (2.704m) - Mont Pelvoux (3.943m)
Nos levantamos a las 2:45am para desayunar y salir temprano, hay qué evitar que el sol de la mañana nos pille en medio del corredor Coolidge. A eso de las 3:30am nos ponemos en marcha y en cabeza de todos ya que nadie quería ser el primero, en una noche totalmente estrellada. Pasamos la morrena del glaciar Clot de l'Homme, donde la tarde anterior pudimos ver una avalancha de piedras en el torrente del glaciar.

Desde allí ascendemos por un nevero (parte izquierda y central) que nos conduce a unas lanchas de granito algo húmedas que vamos sorteando. Pronto llegamos a otra morrena que nos lleva hasta el glaciar de Sialouze. Son cerca de las 5:00am y comienza a amanecer, allí nos encordamos para cruzar unos 300m de este glaciar y acometer la gran "dificultad" de esta ruta, el corredor Coolidge, se trata de una subida de unos 500m entre 30-45°.


Desde el final nos volvemos a encordar para subir los últimos 100m hasta la cumbre. Entran nubes del Este y nos impiden ver el siguiente objetivo, la Barre des Ecrins. Unas fotos y comenzamos el descenso por la misma ruta.



Al bajar nos amenazan unas gotas de lluvia con lo que aceleramos la marcha de nuevo hasta el refugio. En total +1.200m, 4:30h de ascenso y 3:30h de descenso. En cuanto al material necesario: una cuerda de 8mm y 20m y un piolet.

Comemos un poco en el refugio y comenzamos el descenso hasta el coche, Rosa se lo toma a pecho y nos baja 1.200m en 1:40h. Acabamos la actividad 12 horas después de que nos levantáramos deleitarnos con unos crepes de chocolate y unas cervezas de camino al albergue del CAF. Ahora toca descansar para la que nos espera mañana.

Día 5 Parking Pré de Madame Carle (1.874m) – Refugio des Écrins (3.175m)
Nos levantamos a las 6:00am, desayunamos en el albergue del CAF y partimos hacia el parking Pré de Madame Carle siguiendo la carretera de Alefroide. Nos equipamos y partimos a las 8:15am.

La aproximación hasta el refugio des Ecrins es espectacular, comenzamos por una zona boscosa, para continuar por un sendero estrecho, sinuoso e inclinado que nos conduce a cruzar el torrente que proviene del Glacier Blanc. También nos cruzamos con alguna que otra marmota.





Durante el paseo tenemos la oportunidad de encontrarnos con el Mont Pelvoux, dónde estuvimos el día anterior.

Tras alcanzar el refugio Blanc, comienza el camino de alta montaña avanzando por la margen derecha (en el sentido de la marcha) del Glacier Blanc. Una vez en el glaciar nos encordamos y equipamos con los pinchos correspondientes.

Nos separan unos 45min del refugio y la lluvia comienza a caer. Finalmente legamos al refugio 4:30h y 1.500m de desnivel. El refugio des Ecrins se encuentra encaramado en un risco unos 100m por encima del glaciar.

Las nubes nos impiden ver los objetivos de mañana Dome de Neige (4.015m) y Barre des Ecrins (4.101m).
Comemos algo, unas partidillas al mikado (por cierto, he descubierto una habilidad oculta en mí con este juego) y la Oca e intentamos descansar antes de la cena (6:30pm), cómo siempre sopa, ensalada, arroz y pechuga con una sala de setas exquisita :), de postre yogurt con arándanos o bizcocho de chocolate. Compartimos mesa con unos pamplonicas muy salaos y dos holandeses. El guarda del refugio nos dice que para mañana el tiempo será bueno la primera parte de la mañana, “¿será verdad?”

Día 6. Refugio Ecrins (3.175m) - Dome de Neige (4.015m)
La noche ha sido bastante dura, yo no debo haber dormido más de 30min continuados y en total no llega a una hora. Mis compañeros tampoco han tenido mejor suerte, desconfiamos de la cena que nos dieron :). Además ha soplado bastante viento durante toda la noche, con lo cual desconfiamos del estado real de la ruta.

Nos levantamos a eso de las 2:45am para dejar las cosas listas antes de desayunar. Acabamos saliendo a las 3:45am del refugio con una granizada interesante y cómo nos ocurriera el día de Pelvoux, nadie coge la sartén por el mango y acabamos saliendo los primeros junto con los pamplonicas. Habrá que tener cuidado en la bajada desde el refugio hasta el glaciar porque la piedra está bastante mojada.

Abajo nos encorados y cogemos un buen ritmo por el glaciar hasta la base de la Barre dónde esperamos a los navarros. Pronto nos damos cuenta de la ventaja que llevamos al resto, se nota el entrenamiento de los días previos :). Pasan varias cordadas hasta que nos reencontramos con los navarros, finalmente Rosa vuelve al refugio con uno de ellos que anda un poco mal de un pie.

Dado que el tiempo no parece mejorar y sigue cubierto, Manolo y yo decidimos continuar de momento hasta la Dome de Neige. Son cerca de las 5:30am, llevamos casi 30 minutos de espera, comienza a amanecer y las vistas hacia el valle son increíbles.

 

 Aceleramos el paso y pronto comenzamos a recuperar el tiempo perdido.

Finalmente alcanzamos a la primera cordada en la que un guía va abriendo camino hasta llegar a la rimaya que da paso a la cumbre de la Dome de Neige

Al fin el cielo se abre para disfrutar de las vistas. En ese momento nos acordamos de Rosa y nos arrepentimos de no haber subido con ella hasta aquí. “¡Rosa, apúntatelo como tarea pendiente!”

Desde allí apreciamos que nuestro próximo objetivo (la Barre) está un poco inaccesible, su cara sur se encuentra verglaseada y la cara norte está ligeramente cubierta por nieve poco cohesionada.

En un principio descartamos su ascenso desde la Brecha Lory, pero nos acercamos a una huella que sube por la rimaya de la Barre a unos 50 metros de la Brecha. Tras inspeccionar el terreno decidimos intentarlo, una salida de 2,5m a 90° y el resto una pared de hielo, nieve dura y nieve poco cohesionada de unos 51° (aunque en el fondo Manolo sabía qué arriba estaría imposible).

Tras varios largos con tornillos (dónde se dejaban meter!) llegamos a la arista y efectivamente no está muy transitable, así que dada la hora decidimos dar media vuelta y “destrepar” la pared. Salvada la situación con algún que otro problema volvemos al refugio a paso ligero, tan ligero que tardamos solo una hora y cuarto desde la rimaya hasta el refugio. Aún así nos da tiempo a echar alguna foto…



Llevamos casi 9 horas de actividad y nos quedan otras 3 de bajada al coche. Nos reencontramos con Rosa, qué había estado viendo nuestros pasos desde el refugio con unos prismáticos, comemos algo y comenzamos un precioso descenso.


Continuamos disfrutando de las vistas y de un bañito de pies en el torrente del Glaciar Blanco (qué a gusto!). Después de la paliza de hoy decidimos descansar en el albergue del CAF y regresar al día siguiente a España.

En cuanto al material necesario: además del material básico, una cuerda de 8mm y 60m y un piolet para la Dome y para la Barre utilizamos además otro piolet, varios tornillos y varias cintas.

Conclusiones y otras reflexiones:
·       - La compañía ha sido excepcional.
·       - No solo de Chamonix vive el alpinista, el Parque Natural de los Ecrins se merece todo un hueco en nuestras agendas.  
·       - Los refugios franceses son como hoteles.
·       - Poco a poco vamos adquiriendo seguridad en PD, a seguir practicando para saltar a AD.
·       - En breve Rosa será una muy buena alpinista.
·       - El queso suizo está de muerte, gracias Rosa.
·       - Imprescindible la adquisición de un saco-sábana de seda ;), verdad Manolo?
·      - Definitivamente el disco AB III de Alter Bridge me persigue en mis actividades, siendo de ayuda en los momentos difíciles.

Recomiendo esta zona de los Alpes a todo amante de la montaña en general y del alpinismo en particular. Para determinar las rutas nos ayudamos del libro “Alpinismo Fácil en el macizo de Los Ecrins” (Desnivel ediciones).


Siempre qué haya un camino.... habrá alguien para recorrerlo.


3 comentarios:

  1. Gracias Rober por este fantástico regalo!!! Y digo "fantástico" literalmente, porque me cuesta creer que he estado allí, parece una fantasía, un bonito sueño o una buena pesadilla:)... es guay Rober!!! Gracias!!!!

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Increible, cómo nos has acercado a lo que vivisteis.

    Qué paisajes, qué vistas! qué envidia!

    Me alegro que disfrutarais de la experiencia.

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste la crónica, lo hago con mucha ilusión, a pesar del exceso de información en algunos casos.

    ResponderEliminar