domingo, 19 de octubre de 2014

I Medio Ultra Trail Gredos (18-octubre-2014)


Hacía ya tiempo que Sergio nos adelantó tomando unas cañas en El Refugio, que se estaba cociendo una cita que marcaría un hito dentro de las carreras del Trail en España. Y es que por más que Andrés y yo no diéramos crédito, estábamos en los inicios de:
Una prueba distinta a las que hubiera corrido hasta el momento, bueno rectifico, la única prueba que se le podría asemejar por terreno y dureza podría ser la Dña. Travesera de Picos de Europa. Y eso significaba aventura y dolor.

En mi caso habría que añadir un ligero detalle sin importancia. Y es que había pasado de nuevo otro año en el que se me había ido de las manos esto de “planificar” las pruebas. Tan sólo hacía un mes de la Ultra Pirineu que sumaba la 4ª ultra distancia en 2014, otra maratón de montaña no menos interesante en Cercedilla, el Quatrathlon y alguna que otra media maratón de asfalto y triatlones. Las piernas ya me habían dado un aviso en Pirineos y llegaba bastante pegado a esta nueva cita, de hecho, apenas me he calzado las zapatillas en dos ocasiones. La única sensatez en todo esto, es haber decidido correr la prueba “corta” que por la información de las últimas semanas se había convertido ya en 55km. Ergo....intentaremos vivir de las rentas.

Nos desplazamos hasta la localidad de Candeleda, base de operaciones de la Ultra de Gredos.
A medida que nos aproximamos desde la A5, las vistas de esta cara sur de Gredos se hace impresionante.
Tras dejar los bártulos en el Hostal Rural Luna, nos dirigimos a la recogida del dorsal.
Y la no menos despreciable bolsa del corredor.
Tras la charla informativa donde nos adelantan de la buena climatología del día siguiente y los últimos detalles, nos retiramos para descansar y preparar todo antes puesto que la carrera es a las 8:00am.
Nos vamos dando cita en la salida (Plaza del Castillo) con Andrés, Sergio y los compañeros del Tribeteam con los que compartiré cita (Gemma, Eva, Jorge y Miguel).

 
 

Tras la cuenta atrás, comenzamos un primer tramo urbano antes de alcanzar una pista de tierra que nos acerque hasta el Nogal del Barranco (en las proximidades de Guisando) donde podremos encontrarnos con Helena que finalmente no correrá hoy pero sí que participará como voluntaria.

Este primer sector de pista de unos 29km y unos 1.300mD+, son cómodos, aunque un poco pestoso y quizá un poco rápidos para lo que resta de prueba. Pero las charlas y las risas con Andrés lo hacen más ameno.
Llegamos al Nogal en apenas 2 horas y 50min y en el top 30. “Demasiado bien”, pienso yo. Comemos, bebemos, estiramos, charlamos y con mucha pereza continuamos para afrontar la gran cota del día, la subida hasta La Mira (2.343m). Sin embargo, tanta pista dura y asfalto previo ha hecho mella en mis maltrechas rodillas y no afronto esta subida en muy buenas circunstancias. Afortunadamente Andrés está en mejores condiciones y le animo a seguir a su ritmo.

Tengo que parar en numerosas ocasiones para enfriar las rodillas y recuperarme. Muy poco a poco vamos cogiendo altura. Las vistas de lo recorrido son increíbles.
Y lo que resta quita el hipo... la famosa Apretura.
Una subida en Z donde toca agachar la cabeza y apretar los riñones...

...para acercarnos al Refugio Victory (1.950m) con los impresionantes Galayos a su espalda.
Han pasado ya 5 horas y apenas estoy en La Mira, PK35. Se trata del punto más alto, pero ahora llega una parte nada despreciable. Un primer tramo de cresterío camino del avituallamiento de Los Campanarios y el puerto de Candeleda.
Lamentablemente, sufro dos pérdidas del camino una de ellas me lleva junto a otros corredores camino de Prao Pozas. Afortunadamente no pasó más de 2km y un cuarto de hora campo a través.

Tras un ventoso y rápido avituallamiento continúo al otro sector importante del día, una bajada de 1.600m en 14km.

El comienzo de esta bajada es bastante técnico debido a los quiebros, piedras, vegetación y cambios de terreno. Pero lo peor aparece cuando salimos a una pista de notable inclinación y bajo un justiciero sol. Las rodillas no me retienen en el descenso y tengo que tirar de bastones.
Poco a poco se va acercando el pueblo de Candeleda aunque parece que aún está a un mundo. Los regatillos y las fuentes van sirviendo de paño de las lamentaciones donde ir ahogando los dolores y sofocos de estas horas.

Finalmente salimos a la pista que llevamos al principio de la prueba y a apeas 2 km de Candeleda hasta llegar a meta.

Datos de mi prueba (mi GPS):

Distancia: 55 km (57,34km)
Altura ganada: 3.338 m (2.763m)
Altura perdida: 3.289 m (2.764m)
Altura mínima: 428 m (443 m)
Altura máxima: 2.343 m (2.275 m)
Tiempo en movimiento: 7:32:02
Tiempo total: 08:23:27 (08:23:18)
Ritmo medio total: 8:47 min/km
Ritmo medio en movimiento: 7:53 min/km
Puesto: 46º (general) / 43º (Senior)
Inscritos: 300
Finishers: 234
 Descargar el track de la ruta.   

Y como siempre la foto de grupo. Enhorabuena a tod@s campeon@s!!!
 
 
Reflexiones:
-          En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a la Organización. No es nada fácil preparar un evento de estas características en un entorno tan montañoso como el Circo de Gredos. Por supuesto que siempre hay detalles que pulir y de los que aprender, pero en líneas generales y en mi modesta opinión...ha sido todo un regalo de sensaciones. Grandes Jairo y Sergio!!! Descansad amigos.

-          Muchas gracias como siempre a Silvia por tu espera incondicional.
 -          Y por supuesto, 1 puntazo para el que quiera ir al UTMB (3 para los que corrieron la Ultra).
Y ahora sí que sí creo que me atrevo a decir que.... “con esto y un bizcocho, este año ya no corro“. Vamos a intentar lamernos las heridas y recuperar las piernas para nuevos retos.

1 comentario:

  1. Eres un fenómeno!!!
    A ver si coincidimos en alguna locura de estas, aunque sea en meta jjj
    Un saludo

    Ole

    Postdata: Estoy valorando la U.T. de los Bandoleros, Estoy a un click. Jjjjj

    ResponderEliminar