domingo, 3 de agosto de 2014

II Desafío Somiedo. La zarpa del Oso. (02-agosto-2014)



A pesar de que tenía infinitas ganas de conocer esta zona de Asturias-León y de haber oído maravillas por parte de Helena. En un principio, no tenía intención de participar en otra ultra hasta septiembre, sin embargo, apareció la persuasión de mi amigo Manolo y el resto os lo cuento ahora.... 
 
...y es que no se puede ser tan fácil de convencer, pero cuando hablamos de monte...a veces la razón se ve desplazada por el corazón.

Nos apuntamos al Ultra Trail Desafío Somiedo justo el último día antes del cambio del tramo de precio (23 de junio), pensando además que el Trail de Cercedilla de dos semanas antes nos ayudaría como entreno. Mi sorpresa fue un día después de habernos inscrito cuando me enteré que había sido elegido para disfrutar de 4 maravillosos días en el QuattrathlonExperience de GoreTEX. Así que me encontraba en la siguiente tesitura:
                 19/julio: Trail Cercedilla (42km, D5.200m)
                 24..27/julio: Quattrathlon Experience (192km y D6.700 de run-bike-bike-run)
                 02/agosto: Desafío Somiedo (86km, D9.400m)

En fin...”cómo acabaré!!!” A veces las cosas vienen así, y las oportunidades no hay que dejarlas pasar, por tanto, haremos lo que podamos y sobretodo disfrutando mucho.

Recién aterrizado de Alpes, cambio el chip y comienzo a prepararlo todo para lo que se prevé un fin de semana con tiempo cambiante e incluso fresquete con tormentas. Meteremos un poco de todo y mucho buen humor.
Nada más salir de trabajar el día antes de la prueba, cogemos el coche y nos disponemos a recorrer los cerca de 500km y 5 horas y media que nos separa de Pola de Somiedo, el bello paraje en medio del Parque Natural de Somiedo en torno al cual se desarrolla el evento.

Recién llegados, nos dirigimos al ritual de siempre, coger el dorsal, el chip, la bolsa de corredor, conocer algo el lugar y comernos los nervios con cucharadas.
Y como es natural, la foto de grupo de los que mañana correremos.
Algunos con más nervios que otros ;). Para Belén y Manolo es su primera Ultra Distancia y máxime con este desnivel. Estamos seguros de que harán un papel excepcional.

La bolsa del corredor no tiene desperdicio alguno, la verdad es que esto promete. Una selección de productos asturianos como galletas artesanas, miel y arándanos acompañados por un vaso de plástico telescópico que servirá de ayuda a quién no haya traído el suyo propio para los avituallamientos.
Tras una vuelta rápida por el pueblo y echar una cañeja...
...nos vamos retirando a nuestros aposentos del Hostal Cesareo para nuestra particular pasta party mientras meditamos lo que tenemos mañana por delante.
A las 6am estamos en pie para comenzar el ritual del día D. Un intento de desayuno, los despistes habituales de me dejo esto, y esto otro, y el dorsal también,... menos mal que a la noche dejé casi todo medio preparado.

Parece que el día apunta a nublado, al menos en Pola, y seguro que en altura la cosa es algo peor.
Nos dirigimos a la salida para el control de firmas y de chip. Y oh sorpresa!, me encuentro con Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile que han venido a participar y así entrenar para el próximo UTMB.
A las 7am dan la salida en medio de un “lento” amanecer en esta zona tan encajonada entre paredes verticales. Por delante nos espera un buen tute de kilómetros y desnivel a partes iguales, eso sí, atravesando uno de los Parques Naturales más bellos de España.
 
Nada más empezar, la cosa empieza vertical. Una zona más o menos corrible con algún tramo de asfalto mientras vamos recorriendo la carretera que asciende hacia El Puerto antes de desviarnos en La Peral e ir buscando la zona más Occidental del Parque Natural.

Ascendemos unos 12km para luego bajar hasta la Braña Viecha, a mis piernas les cuesta comenzar el descenso, y desde allí la ascensión hasta el collado del Cornón (PK 18), dónde por cierto me indican que voy en 85ª posición. Y desde allí ascendemos hasta su cumbre a más de 2.100m de altura bajo el azote del viento y entre niebla, lo que evita calcular la ascensión que tienes por delante. De hecho, cuando el Cornón parece haber acabado y comienza lo que parece el descenso, te encuentras con otra subida con un paso más que delicado ladeando a través de una zona de hierba húmeda y embarrada con cierta inclinación que procura resbalones varios (entre ellos yo) pero con la intranquilidad de la caída ladera abajo a nuestros pies. Pasado este punto, aún otra cuesta no menos empinada que las anteriores. Durante todo este periplo y habiéndome parado a abrigar, me noto bastante pesado, las piernas no avanzan y mi mente empieza a pensar en abandonar (1º muro y sólo llevamos 18km). La verdad es que no empecé la carrera muy motivado y aún sentía la pesadez de las piernas de las semanas previas y con ello la cabeza tampoco ayudaba mucho.

La bajada hasta El Puerto fue algo tortuosa y lenta puesto que no acababa de encontrar un ritmo adecuado. Llegaba con un tiempo de 04:09:08 en apenas 27km.
Había bastante gente animando puesto que se accede perfectamente con vehículo y aproveché para tomarme mi tiempo en el primer avituallamiento sólido del día. De nuevo otra sorpresa de la Organización, “allí había de toooooodo: sandwich, barritas, geles, nubes de azúcar, frutos secos, fruta, ...

Continuo para afrontar la siguiente cota en el Collao Muñón (1.791m) antes de bajar a Valle del Lago dónde podremos cambiarnos de ropa si así lo precisamos.

Poco a poco, me voy encontrando algo mejor, y la sensación de dejar la carrera en Valle comienza a disiparse poco a poco. Me da la sensación de que la pesadez que tenía pudieran ser ganas de comer :). Durante la ascensión me encuentro con un grupito de corredores paisanos míos del Salamanca Raids & Trails Runners.
Una vez en el Collao me “lanzo” en el descenso hasta Valle dónde llego tras 05:26:23 de carrera.
Me tomo mi tiempo, intento alimentarme en condiciones, recargar, un cambio de camiseta y doy un toque a nuestros compañeros que nos siguen durante la carrera pues habíamos quedado por este punto. Me dicen que están en el Lago del Valle a unos 9km de aquí.
 
Bajo mi punto de vista, podríamos decir que aquí comienza de verdad el Ultra, si te has pasado demasiado en los anteriores kilómetros, lo pagarás en exceso en lo que resta. Esperemos que no me haya pasado.

Cojo mis bártulos, me pongo mi musiquilla y continuamos haciendo kilómetros.

Carlos, que va como un tiro, se cruza con nuestros compañeros arriba en Lago del Valle (1.590m).
Y al rato los alcanzo yo ya bajando de esta zona.
Un poco detrás, nuestros amigos Belén y Manolo saliendo de Valle.
Al paso por el avituallamiento del Lago, me dicen que voy el 58º, lo cual me extraña, me sorprende y me anima a la vez. Pero aún restan muchos kilómetros.
Comienza a llover levemente mientras subimos hacia los Lagos de Saliencia, por cierto, un paraje increíble...
...y desde allí una pequeña subida tendida hasta el Alto de la Farrapona, que muchos ciclistas y aficionados reconocerán de la Vuelta a España.

Por allí paso en 07:45:11. Comienza a azotar algo más la lluvia y decido enfundarme el chubasquero para afrontar la subida a Los Bígaros, segunda cota más alta del día.
Pero pronto, se van las nubes y toca quitarse el chubasquero para no deshidratarte de calor.

Tras la corta pero intensa subida de apenas 2km y D+700m, se llega a un cresterío y una bajada bastante delicada para afrontar los 8km de bajada y D-1.000m hasta el pueblo de Saliencia (por cierto, en fiestas).

Los últimos 4km con algo de despiste por mi parte debido a la ausencia total de indicaciones (hasta ahora muy abundantes durante todo el recorrido). Ello me obliga a parar, mirar el mapa, la altitud e incluso retroceder sobre mis pasos hasta encontrarme con alguien que me sacara de dudas. Aparecen otros corredores y uno de ellos nos informa que es la única salida del valle. Pues nada, a darle cera de nuevo. El resto de la bajada no es excesivamente técnica pero si larga y con cambios continuos de terreno. “Vamos que se me atragantó un poco!”

Llego a Saliencia tras 09:07:54. De nuevo una paradita en condiciones para reponer fuerzas, pues el sol hace rato que ha empezado a hacer justicia y se nota en la humedad. Al igual que en Valle, nos podemos encontrar de todo para comer, incluso pasta y arroz con leche, aunque mejor no hacer experimentos con esto último. La gentilidad de tod@s los voluntarios durante todo el recorrido es de elogiar. Te atienden fenomenalmente, te ayudan a recargar el agua, te alimentan si hace falta, en fin...
 
Salgo del avituallamiento y un paisano me dice que me quedan 3 horas a meta. A mí me parece poco tiempo, ya “sólo” restan 2 cotas pero no menos importantes, al final los kilómetros se van sumando y no pasan en balde.

Comenzamos la subida hacia la Braña La Corra, el cielo se ha vuelto a cubrir y parece que durará un rato. 
Lo que parecía cielo encapotado, comienza a convertirse en tormenta eléctrica. De nuevo me enchufo el chubasquero y acto seguido comienzan a caer unos goterones más que considerables que acaban convirtiéndose en granizo.

Al poco, el camino de subida se convierte en un pequeño torrente. Alcanzo a otros dos corredores y procuramos ir lo más juntos posible por si surgiera algún imprevisto. Alcanzamos Braña La Corra, parece que deja de nuevo de llover pero el daño ya está hecho, comienza una bajada con mucha piedra lisa, barro y prados, eso significa resbalones seguro. Me tomo mi tiempo en la bajada, pues no quiero sustos hasta llegar al avituallamiento de Arbeyales. Desde allí el camino se suaviza y permite avanzar más rápido.

Un tramo por carretera dejando el pueblo de Villarin para tomar el desvío hacia Llamera cruzando el Río Saliencia. Desde allí una última subida del día de unos 4km por una pista de cemento hasta llegar de nuevo Valle del Lago tras 11:52:49. Entonces recuero lo de las 3 horas de Saliencia y si no hubiera sido por la bajada desde La Corra, quizá lo podríamos haber cumplido.
 
Tomo un refrigerio rápido y me saco unas chinas de la zapatilla para afrontar con tranquilidad los últimos 8km de bajada hasta Pola.

Me voy dejando caer lo más rápido que puedo, aunque los últimos kilómetros parecen eternos, hasta que ya se vislumbra la población de Pola, a penas 1km para acabar.

La entrada al pueblo me pone los pelos de punta, un breve circuito por el mismo con gente recibiendo para afrontar la recta final. “Hola Depa, hola chicos!”
Lo conseguí, he acabado mi particular desafío y con nota.
Atrás he dejado la desidia del comienzo, las piernas pesadas y las +14horas que pensaba hacer.
Para finalizar las sorpresas del día, mi amigo Depa me hace una entrevista que me hace tremenda ilusión. “Grande Depa!”
 
Y como no, carrerón de Carlos bajando de las 12horas. “Enhorabuena!. Quién dijo que en Cáceres no se corría?! ;) “
 

Datos de mi prueba:

Distancia: 86 km
Altura ganada: 4.687m
Altura perdida: 4.695m
Altura mínima: 697 m
Altura máxima: 2.167 m
Tiempo en movimiento: 11:46:10
Tiempo total: 12:35:45
Ritmo medio total: 8:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 8:24 min/km
Puesto: 50º (general) / 38º (Sénior)
Inscritos: 254
Finishers: 207 (por supuesto incluyendo a mis amigos Belén y Manolo que por apenas 3min no entraron en control).
 
 
 Descargar el track de la ruta

Nos retiramos para cambiarnos...como siempre, “gracias Trabuquillas por vuestro trabajo”.
...y a esperar a Belén y Manolo mientras vamos celebrando nuestra llegada a golpe de sidra.
Durante la espera conocemos a dos grandes corredores como Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile.
 
Las últimas noticias de paso de Belén y Manolo nos dan buenos augurios, sin embargo tuvieron algún incidente que les ha ido retrasando hasta el punto de llegar pasados tan sólo 3 minutos del cierre de meta. No nos lo podíamos creer.

No obstante, para nosotros ambos son FINISHERS y sobre todo, genio y figura.
Primer Ultra, nada sencillo, y finalizado.

El día después, aprovechamos para darnos un relajante masaje, disfrutar de la entrega de premios...
 
 
 
 ...y de la fantástica paella que nos tenían preparada la Organización.
 
 
Reflexiones:
-       De la Organización qué decir. Pues que hay que estar aquí para vivirlo. Bajo la continua polémica que suele surgir entre el precio de las pruebas y lo que “recibimos” de ella, en este caso, y siempre bajo mi opinión, creo que no está pagado. Ya no por la labor encomiable de todos los voluntarios bien hiciera viento, niebla, lluvia, tronara o hiciera sol, es por todo lo que rodea al evento y te hace vivir. Además de la satisfacción de una bolsa del corredor con productos locales, una camiseta del evento, el tubular de finisher, la paella del día después, el servicio de fisioterapia, la presencia de animadores en la llegada durante todo el día, la feria de artesanía y del corredor, el cortador de jamón,... y un extenso etcétera. Por ello, ahí va mi 10 por la carrera y por la Organización. Enhorabuena Avientu, soloRunners y todos los colaboradores y patrocinadores.

-      De nuevo mi oda a TOD@S los voluntarios. Por su paciencia, su buen hacer, su atención y ayuda hacia nosotros.

-      Mi enhorabuena también a Carlos, por supuesto, pero especialmente a Belén y Manolo, que pese a las inconvenientes del día habéis finalizado vuestro primer Ultra. Gracias Juanjo y Rober por vuestra compañía y apoyo.

-        Y para acabar y lo más importante de todo, dedicarle a Silvia esta carrera, hoy 2 de Agosto, en el día de su cumpleaños, Felicidadeeesssss mi amor, va por ti!! Gracias por estar siempre ahí, apoyándome y animándome en todo.
 
Ahora a descansar una temporadita y después a pensar en Ultra Pirineu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario