sábado, 30 de julio de 2011

Merida. La ciudad perdida (29-julio-2011)

Mérida es una de esas ciudades que te sorprenden a primera vista. Independientemente de que en estos días se esté celebrando una nueva edición del Festival de Teatro de la ciudad, la oferta cultural es excepcional y suficiente como para que tengas que repetir la visita para poder abarcarla toda.
Aprovechando la visita nocturna al Teatro Romano para poder disfrutar de la obra “La asamblea de mujeres” que durante estos días se representa en la ciudad, decidí conocer más acerca de la antigua capital de Hispania (Augusta Emerita), una ciudad levantada para dar albergue a los soldados jubilados (eméritos) del ejercito romano que participaron en las Guerras Cántabras, que alcanzó su máximo esplendor cuando fue nombrada capital de la Diócesis de Hispania.
Para ello visité el Museo Nacional de Arte Romano.
Se trata de un edificio espectacular de finales de los 80 obra del arquitecto Rafael Moneo, en el que podemos encontrar más de 35.000 piezas correspondientes a esculturas, mosaicos, elementos constructivos, cerámicas, utensilios de la vida romana, etc…

A continuación continué deleitándome de la oferta arquitectónica que ofrece la ciudad de Mérida al recorrer sus calles.

Pórtico del Foro Municipal
El Foro Municipal era el corazón de la ciudad y normalmente era encrucijada de las dos vías principales. Dada la importancia de Augusta Emerita, esta disponía de dos foros (el Municipal y el Provincial). En dicho punto se construían los edificios más representativos tales como, la curia (asamblea), las termas, los templos, …

Templo de Diana y Palacio de los Corbos

Plaza de España y Ayuntamiento
Arco de Trajano

A eso de las 22:45, nos disponemos a entrar en el Teatro Romano. El teatro de Augusta Emerita se inauguró entre los años 16-15 a.C. y tuvo un aforo de 5.500 asientos. Posee un espléndido frente escénico adornado por esculturas mitológicas y de emperadores.
Dentro de la 57 edición del prestigioso Festival de Mérida, pudimos disfrutar de la obra de Aristófanes "La asamblea de mujeres", en su tercer día de representación en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida. Se trata de una comedia política y feminista de 391a.C. adaptada esta vez por José Ramón Fernández y cargada de mucha sátira y diálogos ácidos que hicieron saltar las risas del respetable. Bajo la dirección de Laila Ripoll, actores de la talla de Isabel Ordaz (en el papel principal de Praxágora), Enma Ozores (Melística), Gracia Olayo (Clinátera), José Luis Patiño (Trigeo), Secun de la Rosa (Cremes), José Luis Torrijo (Buena Vida), nos hicieron disfrutar de una gran obra con más de 2.400 años de antigüedad.

Sinopsis: Praxágora incita a sus convecinas a una “revolución” femenina en aras de conseguir el gobierno de la ciudad de Atenas para las mujeres. Pretendiendo dar un giro a la mala gestión llevada a cabo por los hombres. Para conseguir este fin, planean colarse disfrazadas de hombres dentro de la asamblea (regida por hombres) donde se tratan los asuntos de la ciudad, con la intención de persuadir a algunos hombres para que voten su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario