domingo, 15 de mayo de 2011

Womad 2011 Cáceres (12-15-mayo-2011)


Finaliza otra edición del Womad Cáceres, en esta ocasión cumplía 20 años desde su creación por el inglés Peter Brian Gabriel, que allá por los años 80 introdujo el concepto de WOMAD como "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo", según afirmó el propio Peter Gabriel.



Escenario Plaza Mayor

Escenario San Jorge

En esta 20ª edición del Womad Cáceres se han dado cita artistas de Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Kenia, República Democrática del Congo, Senegal, EEUU, Cuba, Reino Unido, Francia, Portugal, España y por supuesto ExtremaduraJ.

Desde el pasado jueves 12 hemos podido disfrutar no sólo de la música y baile de estos artistas, sino de una amplia variedad de actividades (gastronomía, títeres, malabaristas, teatro, etc…)

Fue grata la sorpresa cuando el jueves nos volvimos a encontrar un año más, esta vez en la Calle San Pedro, con el beat boxer Ram Z. Todo un deleite para los oídos.

Como resulta prácticamente imposible poder asistir a toda la oferta cultural que invita el Womad, decidimos dejar libertad de decisión a nuestra intuición para descubrir a estos nuevos artistas, al menos para nosotros. Y la sorpresa fue encontrarnos con artistas de la talla de los maños “Biggot”.

Toda una experiencia marciana sobre el escenario con su música de estilo inclasificable, mejor escucharlo!


Levemente pudimos disfrutar de los acordes de la “Orchestre National de Barbés”, pero su sonido rock-reggae-salsero-chaâbi-…. resulta un disfrute para nuestros oídos.



La canción tradicional de folk galés del grupo “Gbach” me retrotrajo a los recuerdos que tenía del viaje a Gales que pude hacer allá por los años 2001-02.
 
“Sorprendentemente” como traída directamente del País de Gales, la lluvia también hizo presencia en el Womad 2011, como en años anteriores.

Año tras año, los grupos africanos no dejan de sorprendernos, en este caso “takeifa” nos ofrece ritmos senegales junto al más puro pop-rock europeo, todo ello unido con guitarras y djembes que calentaron el ambiente de los que les presenciábamos en la Plaza de San Jorge. Ver.




Tras los senegaleses y unas cervecitas en “el varón de las birras”, le siguió la música del francés “Chapelier Fou”. Música electrónica aderezada por su violín y guitarra electrónica.



Nos escapamos un rato para tomarnos un buen avituallamiento antes de regresar para disfrutar de la música de “Hypnotic Brass Ensemble”. Una banda de 8 hermanos de Chicago que dominan a la perfección el arte del viento, 4 trompetas, una tuba, 2 trombones y una trompa, acompañados por una batería y mucho ritmo. Ver.

En definitiva, otra edición excepcional que reunió a miles de personas en torno al mestizaje y la cultura.
.
 
 


1 comentario:

  1. ¡Menudo éxito de concentración... y además en un entorno histórico excepcional. Un abrazo Viole desde Oviedo.l

    ResponderEliminar