domingo, 5 de junio de 2011

III Orientagredos (04 y 05-junio-2011)

Segunda prueba de Orientación en la que participo y en esta ocasión con un papel más activo. En esta ocasión bajo el pseudónimo de TROTACHISPAS II en la modalidad A PIE en la localidad de Barco de Ávila.

Todo lo que se pueda decir de esta prueba es poco. Cuando el año pasado asistieron Helena y Andrés y me comentaban sus vivencias en la misma, me pareció un reto aún muy lejano. Las praderas, las charcas y ríos, algún zarzal que otro, riscos, etc… que se van cruzando van completando un álbum de instantáneas en nuestra memoria difícilmente de olvidar.

Llegamos el viernes por la tarde para realizar la firma y los cambios de equipo de última hora. Tras enterarme de que mi compañero de viaje no iba a poder venir, surgió la posibilidad de realizarlo con su hermano. Ahora tocaba tomar unas cañitas, hablar de las jugadas y retirarnos al pabellón para dormir.

El sábado se levantó bastante soleado. Nos tomamos un buen desayuno y acudimos a la Casa de la Cultura para recibir la charla de la prueba, algunas aclaraciones de última hora y entrega de los mapas. De momento nos dan 4 mapas y el 5º lo recogeremos en la Plaza Mayor de Barco de Ávila.

Los nervios empiezan a apoderarse de nosotros.
Nos desplazamos hacia la Plaza para recibir a los ciclistas y recoger el mapa y de paso aprovechamos para hacernos una foto de equipo junto con los amigos de Universidad Pontificia (Helena y Andrés).
19 Equipos A Pie, 50 en Duatlón, 17 en MTB y 6 en Caminantes nos disponemos a tomar la salida. Con el último mapa de la mano comenzamos a marcar la estrategia, la nuestra debía ser muy buena porque acabamos saliendo de la plaza en ÚLTIMO LUGAR J. La estrategia era clara, no darnos palizas de largas distancias e intentar optimizar los puntos de control (PC) que teníamos en las cercanías a la ciudad. A eso de las 11:00am comenzó nuestra aventura.

El primer sector se resolvió en poco más de 4 horas, unos 15km y varios rasguños de maleza. Para evitar rodeos y aprovechar el tiempo decidimos acortar terreno yendo a rumbo desde las balizas 5 a 11 y 10 a 14, en esta última debimos “molestar” a un muflón que andaba pastando por entre los escobales.

Las vistas de Barco de Ávila durante la subida al PC 11 eran espectaculares.

El sol seguía haciendo justicia sobre nuestras cabezas.
Por fin llegamos al PC 18 dónde nos esperaba un merecido descanso obligatorio con avituallamiento de 30min.

Desde este punto decidimos hacer la Prueba Específica entorno al Embalse de Santa Lucía.

Mi compañero está bastante cansado y decide darse la vuelta, por lo tanto, me toca continuar adelante sólo. Para evitar calentones excesivos, me lanzo solo a por los PC “cercanos” al embalse.


A eso de las 5:00pm me uno a la compañía del equipo Universidad Pontificia para continuar con la aventura. Decidimos descartar el sector de Solana y nos lanzarnos a por el sector de Retuertas-Cabezas Altas y Cabezas Bajas para no alejarnos demasiado del final de la prueba.


Pronto nos dimos cuenta de que este sector requería de más paciencia que el primero, era más fácil tomar el camino no adecuado, de hecho una vez en Los Narros nos tocó regresar a por el PC 48. Atención!!! mucho cuidado con los perros callejeros de Los Narros que tienen muy malas pulgas, damos fe de ello.


Vamos progresando por los distintos PC´s hasta llegar a la cascada (PC 45).


Es muy complicado explicar la satisfacción que siente uno cuando consigue localizar una baliza. Sobre todo si ha llevado tiempo lograrlo.

Eso fue lo que nos ocurrió con los PC 49 y 50, tras más de 1hr de búsqueda por ciénaga, bosque y zarzas conseguimos estos “complicados” puntos.

Desde allí marcaríamos al poco el PC 55 y ya olíamos la merendola que nos íbamos a pegar en el PC 51.
Como si de un banquete se tratase, nos encontramos con 2 mesas repletas de comida y bebida en una preciosa Casa Rural. Entonces nos pareció poco el tiempo obligado de 10min que debíamos estar allí. Saludos y gracias a los dueños de esta casa que fueron tan hospitalarios.

Desde allí ya sólo restaban dos PC y aún tiempo para entrar en meta, con lo cual nos lo tomamos con mucha tranquilidad.

Finalmente llegamos a meta tras unas 10hrs 30min de aventura, 2.880m de desnivel acumulado, 28 PC conseguidos y según el GPS de una pareja que hizo un recorrido similar (PERDIDOS POR AFLIX), unos 59km. Lástima que fuera descalificado por entrar sin mi compañero en meta, hubiéramos sido en la clasificación final.

Ahora toca una duchita y un tercer tiempo antes de la barbacoa que nos tiene preparado.

El domingo nos levantamos con pocas ganas de hacer la marcha en bici J y decidimos ir a nuestra tienda de confianza En Forma para hacer unas comprillas J. Luego unas cañitas en la Plaza Mayor …

… y a ver la entrega de premios y probar las siempre estupendas Judías del Barco.

Lástima que no nos tocara uno de estos embutidos que sorteaban.
Afortunadamente para el fin de semana, sólo a última hora de la celebración quiso aparecer la lluvia.

Conclusión: Una cita muy recomendable para los amantes de la naturaleza y del running y/o MTB.

2 comentarios:

  1. Que pinta tiene el embutido de Barco...
    Si señor, ya le vas cogiendo el gustillo a esto de las balizas, y aunque tu serás más de físico, ya solo te falta probar las carreras de orientación para completar las pruebas (bueno, y un raid de la liga española y una maratón de orientación también estarian bien, propongo la segunda para este año)
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Roberto, eres un CRACK! Qué envidiaaaaaaaaaaaa tio, además es una zona que le tengo especial cariño, El Barco, Navaconcejo, Solana, La Carrera, ... hemos estado por ahí unos cuantos años de campamento. Me sumo a la propuesta de Alex.

    Un abrazo fuerte!
    Óscar

    ResponderEliminar