domingo, 2 de octubre de 2011

Campeonato de Orientación de CyL (01 y 02-octubre-2011)

El fin de semana del 1 y 2 de octubre se ha disputado en Candelario y Valdelacasa (Salamanca), el Campeonato de Orientación de Castilla y León 2011. La etapa Sprint tuvo lugar el sábado 1 de octubre por las calles de la localidad de Candelario, mientras que la etapa larga se dio lugar por las inmediaciones de Valdelacasa (Sierra de Tonda Sur).

La participación estaba abierta a todo aquel que deseó pasar un buen rato de carrera y brújula (categoría Iniciación u Open), no obstante en juego estaba el título de campeón y campeona de Castilla y León, para ello se dieron cita atletas de  los clubes miembros de la Federación de Orientación de CyL como: Alcon (León), CDP-O (Portillo, Valladolid), Corzo (Aranda de Duero), COV (Valladolid), Orca (Palencia), etc... en distintas categorías; cadete, júnior, sénior, veteranos A y veteranos B.

Durante todo el fin de semana pudimos disfrutar del talento de las nuevas generaciones que vienen empujando muy fuerte, quizá en breve tengamos gente que dispute mano a mano las pruebas con los colegas nórdicos, dónde nació este deporte.

Y allí estaba de nuevo el equipo FrosTeam (Alex, Ana, Patricia en las categorías profesionales y Víctor, Aída, Roberto, Andrés en la categoría Open) para disfrutar de dos jornadas de orientación y confusión.

La prueba Sprint se inició a eso de las 17.00 horas del sábado en el Pabellón Municipal de Candelario.
Secuencialmente iban dando la salida a participantes de las diferentes categorías (obviamente cada uno con un mapa diferente para evitar que se copien los recorridos). A eso de las 17:35 salía del Pabellón para comenzar la prueba. Tras limpiar y comprobar el chip que registrará nuestros pasos por las balizas, nos alojan bajo la carpa de salida dónde esperamos a la hora adecuada como si se tratara de una contrarreloj. Cogemos cada uno nuestro mapa (de nuestra categoría) y a correr por el paseo del parque hasta la salida neutralizada (en la entrada del parque). Por delante, 15 balizas consecutivas a marcar en el menor tiempo posible en un área de aproximadamente 0,75km2 y en una distancia estimada de 1,6km (cat. Open).

Obviamente, para un chico que ha crecido y jugado por las calles de esta ilustre Villa de Candelario, no iba a resultar muy complicado leer este mapa y con un simple vistazo saber el siguiente objetivo, y con un tiempo de 11min 51seg picaba la baliza de llegada. Claro que había otro compañero también oriundo de la Villa con mejores piernas que pulverizó el crono en 11min 17seg (grande Jose).

Cómo Andrés y yo no quedamos satisfechos, le pedimos el plano a Alex para reconocer el recorrido que le había tocado en su categoríaJ.

Unas cañitas para celebrarlo y a descansar para el día siguiente.

La prueba Larga tuvo lugar el domingo 2 de octubre en las inmediaciones de la localidad vecina de Valdelacasa.

Consciente era de que la ilusión óptica de la prueba de ayer no tendría nada que ver con lo que hoy me encontraría en el campo. Llegamos a Valdelacasa bastante justos de tiempo, de manera que me cambiara y fuera trotando hasta la salida (a 1km del pueblo), 5 min de estiramientos y de nuevo bajo la carpa para la salida a las 11:00am. Por delante nos esperaban de nuevo 15 balizas en un área de aproximadamente 1,9km2 y en una distancia estimada de 5,5km (cat. Open). Tras un atasque bastante importante entre las balizas 3 y 4 (error de rumbo) fui disfrutando de las sensaciones que podíamos encontrarnos en este entorno, maleza, mucha roca, arboledas, pocas cotas, etc… que dieron un juego increíble durante esta jornada.

Finalmente un tiempo de 1hr 20min y 21 seg eran testigos de lo ocurrido allíJ. Bastante contento de haber acabado sin muchos percances (una pequeña torcedura en mi tobillo, el de siempre, y un rimbombante traspiés antes de la baliza 6) y después de la “desesperación” de la baliza 4.

Con la compañía de Nuria y Mario, esperamos en la llegada al resto de integrantes del FrosTeam para comentar las mejores jugadas y echarnos unas risas.

Mi enhorabuena a los miembros del COV por la organización y mis deseos de que haya nuevas ediciones tan disfrutonas como la vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario