sábado, 28 de abril de 2012

III 101 Peregrinos (28-abril-2012)

Con una inscripción de unas 1.500 personas en su 3ª edición. Los “101 Peregrinos” se consolida como una de Las Pruebas de España en cualquiera de sus tres modalidades. Máxime si esta comparte recorrido por el Camino de Santiago de Invierno a su paso por la comarca de el Bierzo.

Por otra parte, se confirma que el número de participantes en una prueba es directamente proporcional a los kilómetros y dureza a recorrer.
Por delante, 101 kilómetros de pistas, sendas, calzadas, praderas, pedreras, trialeras, barrizales y carreteras para “disfrutar” a pie, en bici o combinados. Todo ello a través de zonas tan típicas de la comarca de El Bierzo como El Mirador de las Médulas, La Chana, Santalla del Bierzo.
La prueba se iniciaba varios cientos de kilómetros antes desde nuestros lugares procedencia. Tras la paliza oportuna en coche, dejamos los bártulos en el Hotel El Temple y nos acercamos al Pabellón del Complejo Deportivo Municipal "El Toralín” para informarnos de los detalles de mañana y participar en la cena de pasta. Allí nos vamos encontrando todos los conocidos, algunos lo harán Blog de Helena.
 Una tromba de agua mientras cenábamos nos apunta que el día de mañana puede ser divertido.

Aprovechamos para ver los trofeos...
Nos vamos a descansar por que resta algo menos de 12horas para el inicio de la prueba.
A eso de las 8:30am estamos en el Pabellón para entregar las zapatillas y ropa que nos llevarán al lugar de la transición.

Un rápido desayuno y parada en boxes antes de salir a las 10:00am.

Nos hemos despistado un poco y a las 9:40am ya está la salida casi llena de participantes, nos acercamos al control de entrada y nos quedamos en la cola de salida. Allí coincidimos con otros compañeros de trabajo y residencia.
Una lectura rápida de las normas de participación y pistoletazo de salida. Tardamos cerca de 6 minutos hasta que podemos montar en las bicis, habrá que descontarlos del tiempo final :).

Comenzamos con una vuelta al complejo deportivo y un callejeo por Ponferrada.
Vamos intentando adelantar algunas posiciones para evitar las aglomeraciones cuando lleguemos a los caminos.
Los primeros 15km se hacen bastante “cómodos”, salvando las aglomeraciones y algún que otro barrizal hasta Santalla del Bierzo, que en algunos casos nos obliga a ir a peonza.
Desde allí un primer calentón antes de iniciar la subida a Médulas  y Lago Somido. Una merecida bajada (con algún repechín) para irnos acercarnos al primer punto de control en Puente de Domingo Flórez (39,4km). Cogemos fuerzas para subir hasta el Alto de Franca (55,8km). No debo haber comido o bebido convenientemente porque empiezan los temidos calambres. Así que desencorcho una de esas pócimas mágicas edulcoradas y a continuar.

La subida continuada de 16km ha ido minando las fuerzas, pero al alcanzar el Mirador de Orellán (56,8km) las vistas de las Médulas nos regalan un momento de respiro. Eso y unas ricas naranjas que nos esperaban en este avituallamiento. Ahora una insuficiente bajada de 6km hasta La Chana.
Y de nuevo otro calentón, pradera incluida, hasta llegar a Peradela (65,3km). De nuevo regresan los calambres y las preocupaciones por ellos. Se va haciendo urgente comenzar la transición para “soltar” las piernas. Vamos bordeando el bonito Castillo do Cornatel. Una vez alcanzado Villavieja, restan 3km hasta Santalla del Bierzo (73,2km) dónde hacemos la transición.
Zapatillas y a “correr”, o lo que se pueda.
Se trata de una vuelta de 10 kilómetros por los alrededores de Santalla que van cayendo muy poco a poco. En los primeros 3 kilómetros incluso podemos adelantar a algunos ciclistas (y quads), caso que se desvanece durante la bajada. El último kilómetro es un durete repecho hasta el pueblo que nos lleva derecho a un avituallamiento concienzudo.

De nuevo la bici y a seguir.
Un despiste y ganas por llegar me hacen pasarme el avituallamiento esperado (caldo, tortilla, chorizo,…) en la salida de Santalla. Un pequeño tramo de carretera para volver por dónde comenzamos esta mañana.

Intuía que la vuelta sería un poco más dura por el barrizal creado al paso de tanto participante. Mis dudas se disiparon cuando unos energúmenos querían pasarme en la bajada a toda costa y para evitar mayores males traté de apartarme con tan mala fortuna que pillé una rodera que me precipitó directo al suelo. Afortunadamente no me atropellaron los que venían detrás. Como regalo una fuerte contusión y dos cortes bastante majos en la rodilla izquierda. Aún quedan más de 10km y tengo que recuperarme.

No obstante, son mayores las ganas de llegar y las rodillas se vuelven a calentar pronto, aunque los calambres ahora por todas partes J me recuerdan que llevo casi 7 horas en danza.

Una vez en Ponferrada se vuelve por la orilla del río hasta alcanzar la meta e irnos reencontrarnos poco a poco con los compañeros de batalla.
Recogemos la camiseta de FINALISTAS, la medalla y le damos una ducha merecida a nuestras monturas.

Datos de la prueba:
-          Distancia 101km
-          Ascenso acumulado 2.704m
-          Tiempo 7h 29min (tiempo Organización 7h 35min)
-          Velocidad media 13,5km/h
-          Velocidad máxima 64,2km/h
-          Puesto: 49º en la general de Duatlón y 25º en mi categoría

Observaciones:
-          Afortunadamente el tiempo respetó durante toda la prueba. Además, al parecer las condiciones del terreno eran inmejorables comparándolo con otras ediciones.
-          Un aplauso para la Organización y los voluntarios de la prueba.
-          Como recomendaciones a la Organización. Quizá un punto de mejora sería la cena previa a la prueba. Nos pareció un poco escasa y fría. Además estaría bien que los chips marcasen también en su paso por la salida para tener al final el tiempo real.
-          Recomendable pedir que te envíen el dorsal a casa para tenerlo preparado.
-          Es oportuno meter con los imprescindibles en la mochila, un botecín de aceite. Aunque la amabilidad de las gentes en cada uno de los pueblos hace que presten incluso el aceite de sus cocinas para salvar un apuro.