sábado, 8 de junio de 2013

V Orientagredos. La maldición de la 66. (08-junio-2013)

En otras entradas al blog me ha costado elegir algún texto representativo para el título, pero en esta ocasión lo teníamos claro “LA MALDICIÓN DE LA 66” que en breve descubriréis por qué. 
Era la segunda ocasión en que corría esta prueba y la participación de hace dos años me dejó un gran sabor de boca y quería repetir. Mi compañero sería Andrés, cuya pareja de eventos, Helena, sigue de baja deportiva, por tanto decidimos revivir viejos momentos Andrés y yo. (Ánimo Helena!!!) Y el nombre del equipo, “A CHOLÓN”.

Para mi va a resultar un poco incógnita, llevo un mes en dique seco desde mi participación en Ronda y la lesión. Pero quiero probar cómo va la periostitis de cara a la Ruta Vetona.

Nos acercamos a por nuestros dorsales… 

Y escuchamos la charla técnica de la prueba.. 
Nos comentan que la prueba de este año va a ser de tipo Rogaine con 2 partes diferenciadas. Una primera de 14 balizas de entre 1 y 2 puntos ubicadas en los alrededores de Barco de Ávila con un tiempo máximo de 1hr 30min. Y una segunda de 45 balizas de entre 4 y 9 puntos, dispuestas en un perímetro mucho mayor  y para la cual se completaría el tiempo hasta las 9hr y 30min.


En esta ocasión dispondríamos de pinzas con el sistema Sportident para el marcaje de esas 45 balizas (las primeras se marcarían con el sistema tradicional).
A las 10:00am, y tras un minuto de silencio por el sargento Jesús Chaparro, jefe del GREIM de El Barco de Ávila que sufrió un accidente en Guadalajara días antes, comienza la salida neutralizada hasta la plaza para tomar el primer mapa.

El primer circuito parece bastante “evidente” y nos planteamos hacer el máximo número de balizas posible.

Comenzamos recogiendo la baliza 13 de camino a las más alejadas para acabar con las más próximas. Finalmente, nos faltó un poco de tiempo para llegar a la 24, en parte por una mala elección para llegar a la baliza 26 y por un tiempo valioso perdido alrededores del Hotel Puerta de Gredos (baliza 23).


Buenas sensaciones y demasiado buen ritmo. Conseguimos 19 puntos de 21. Hecho que luego comprobaríamos poco más participantes consiguieron.

De vuelta a la Plaza Mayor, recogemos el nuevo mapa para marcarnos nuestra ruta. Nos vemos con ánimo y de momento fuertes, así que planteamos una estrategia “ambiciosa” tomando dirección sudeste hacia los Llanos del Tormes dónde marcaríamos la baliza 52.
Y cuál es nuestra sorpresa que dónde aparentemente parecía un paso “sencillo” del río Tormes según el mapa, se convierte en una decisión de por dónde mejor cruzar sin que se nos lleve la corriente, que no viene calmada, por cierto.

Tras varios debates, finalmente cruzamos con más miedo que vergüenza sin saber si la dichosa baliza 52 está justo al otro lado. Pero sí, allí la encontramos, primera para el saco (a las 12:30pm) y a seguir con un buen remojón.

Es entonces cuando empiezo a notar una mayor molestia como en mi cadera izquierda y tras un rato de camino a por la baliza 66, se convierte en un dolor “insoportable” cada vez que me apoyo sobre este pie.

Llegamos, como bien dice el texto de la entrada del blog, a la MALDITA BALIZA 66. Bueno, más bien a sus inmediaciones, porque después de 45min sin encontrar nada y batir con varias personas la zona dónde parecía que estaba, decidimos continuar a por la cercana baliza 53. A todo esto el dolor de mi pierna me está haciendo replantearme la prueba, no sé cómo dar los pasos para evitar un dolor mayor.

Tras un intento infructuoso de encontrar la 44 y habiéndose herido nuestro amor propio por la 66, decidimos volver (no estaba lejos) e intentarlo de nuevo. Pasamos el primer camino, el segundo y nos adentramos cota arriba batiendo todo roble que nos encontrábamos y nada.

Creo que el siguiente mapa del recorrido que hicimos de la zona es bastante aclaratorio del desastre sufrido.


Tras esta apabullante derrota en nuestras mentes y casi otra hora perdida, necesitábamos creer en algo :), y continuamos hacia la baliza 51. Parece que puedo aguantar el dolor por momentos pero no creo que sea capaz de mantener la ruta que nos marcamos, además el tiempo perdido ha sido fundamental.

Continuamos por Navamures y Tormellas para coger las balizas cercanas (54, 55) y desde allí ir afrontando el regreso. Lo más directo es intentar la baliza (84). Remontamos unos 250m de desnivel hasta que se pierde el camino, comienza a llover y continuamos el rumbo que creemos nos llevará. Finalmente, premio.

Los ánimos van mejorando, el dolor de la pierna lo medio controlo y a lo lejos las Antenas dónde nos espera la baliza 86 y desde allí campo a través para llegar a Cabezas Bajas dónde debemos entrar antes de las 18:00pm.

Llegamos a Cabezas Bajas a eso de las 17:10pm, y por fin algo sólido en condiciones para comer (al menos 20min que obliga la Organización). Salimos a las 17:35, menos de 2horas para llegar a la meta. Vamos a por la 32 y 76 y decidimos. Una vez allí, echamos un cálculo rápido (a 10min por baliza y las que nos quedan…justos pero creo que podríamos intentar la 94). Seguimos el cuestón, un camino perfectamente marcado, hasta la 94. Desde allí, bajadón para ir recorriendo las 6 últimas balizas (de 4 y 3 puntos) hasta meta.

Nos tomamos un respirín entre la 36 y 33 pero vemos que nos quedan 15 min y la última por picar.

Corremos un poco más y tras 9hr y 25min, casi 50km y D2.600m, entramos por meta.


Cuál es mi sorpresa, que cruzando el puente de piedra oigo mi nombre en alto, y tengo en la llegada a unos buenos amig@s esperándome. Gracias!!! Ha sido un perfecto broche de oro a este día tan raro.

Una duchita en el Pabellón Municipal y a calentar motores antes de la parrillada que nos ofrecería la Organización.

Reflexiones:
-    La meteorología se ha portado. Pensábamos que nos calaríamos más.
-    A pesar del comienzo tan desmoralizador, finalmente me quedo con la compañía, el buen humor y el final de etapa tan disfrutón que tuvimos.
-    Para la Organización como siempre un 10. A pesar de los pocos ánimos que deberían tener tras la reciente pérdida.
-    Algunas uñas de mis pies dijeron “hasta aquí hemos llegado después del año que nos has dado”

-    Si quieres un día de emociones y en buena compañía, no te lo pierdas.


2 comentarios:

  1. Para desquitarte has de ir a hacer la ruta 66!!
    Qué suerte poder disfrutar esta prueba...
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, la ruta 66... a pie?! o por medios mecánicos?
      :)
      Te espera el próximo año, no desesperes.

      Eliminar