sábado, 4 de agosto de 2018

V CxM Techo de Extremadura (La Garganta) (04-agosto-2018)

Que ganitas de que llegara....

Y es que el año pasado me quedé con una amarga sensación cuando a medida que pasaban los kilómetros comprobaba que mi estado era cada vez más deplorable. Eso no “podía” sucederme en 2018 y fue una de las primeras citas que marqué en mi calendario. A parte de tratarse de una prueba vecina.

A todo ello se sumaba que tras correr allá por febrero la V Media Maratón Villa de Guadalupe, primera prueba de la Copa de Extremadura de CxM quedando 1º de mi categoría y a pesar de no estar en la 2ª prueba y el resultado algo regular en Hervás. Me mantuviese en el 3º puesto de la Copa (categoría senior) y tomase con más ilusión el Techo de Extremadura aunque sin presión alguna al respecto, lo que viniera bienvenido sea.

La previsión meteorológica de la última semana no era nada alentadora. En medio de una ola de calor subsahariana, sí o sí íbamos a pasar de calor. Añadido a un cuarto de hora de retraso de la salida este año.

A eso de las 7:30 salimos desde Candelario en expedición Mariano, Abe y el presente (con la compañía de las respectivas, animadoras incondicionales) para recoger el dorsal con tiempo y poder calentar puesto que la salida de hoy es directamente hacia arriba.

“Qué coincidencia, mi edad”

Vamos saludando a los amigos y conocidos que nos hemos dado cita aquí y pronto se vislumbra el nivelazo que hay (como en otras ediciones); Alfredo, Manu, Guillermo, Álvaro, Felipe, Javi (Tornavacas), etc... menos mal que mi guerra está en la retaguardia.

La prueba es “sencilla” de leer, 22km para subir a La Muela (PK6) y La Cruz de Jeromo (PK7) y de vuelta a La Garganta cambiando de lado del Valle pasando por el Pozo de las Nieves siguiendo el Río del Valle (PK15) y enfrentarnos en el PK17,7 a un último muro de +300m (en 1,6km) que causó estragos a más de uno, el que suscribe incluido.

A las 8:45 nos dan la salida tras las últimas instrucciones de carrera.

El ritmo de salida pronto me parece infernal, y es que desde GTPeñalara (link) no he vuelto a hacer casi montaña. Los compañeros van pasando “sin piedad” alguna y pronto decido hacer mi carrera, si hoy toca diésel pues diésel seremos.

Primera bajada tras alcanzar el Paso de las Palomas, un tramo entre pinares, con mucho polvo y maleza suelta cruce de carretera incluido.

La sangrada de posiciones en la bajada parece imparable, pero el problema es que hoy no estoy agusto ni siquiera en las subidas. Afrontamos la parte de la Muela y me cuesta seguir un ritmo e incluso correr en zonas que en otros momentos no lo habría ni cuestionado. “Hoy toca sufrir”

En La Muela me encuentro con caras conocidas de Candelario (Roberto y Fernando) que nos animan además de Luismi (organización) con las “trampas” que nos ha preparado allí. Después de pasar arrastrándonos entre canchales y ascender una escalera, bajamos el dirección a La Cruz de Jeromo. De nuevo las piernas pesadas.

Desde el último tramo de ascensión a La Muela hemos enlazado con parte de lo que el año pasado era bajada, y ahora vamos siguiendo ese trayecto en sentido contrario. La bajada que tenemos por delante es muy corrible primero por un single track entre pinos, luego pista y de nuevo enlazamos con un sigle track que nos dará sombra y velocidad.

Parece que recupero algo el espíritu en este tramo hasta que llegamos. De nuevo atravesando la carretera EX-205 nos encontramos con nuestras animadoras infatigables.

Enganchamos con un tramo algo más técnico por las piedras y revolcón del compañero que iba por delante. Tras el susto y comprobar que estaba en orden, seguimos el trayecto para afrontar un siguiente desnivel +130m en apenas 1km. Algo que en cualquier otras circunstancias se pasa “con la minga” pero que el atufe de calor que llevamos (con una sudada de camiseta importante) hace que parezca un mundo. De hecho la siguiente bajada, me dejo llevar porque veo que las piernas no responden, a pesar de las sales, geles y todas esas movidas.

Penúltimo avituallamiento antes del gran muro, recargamos agua para lo que queda y seguimos, por delante un último regalo en forma de +300m (en 1,6km). Lo importante en estos momentos en los que el cuerpo se está vaciando tanto es no perder la concentración y tirar de cabeza. Paso a paso, andando e incluso trotando en algún tramo, voy salvando el tramo con la compañía de Carlos Arias con el que he ido constantemente haciendo la goma.

Llegamos al último avituallamiento, sigo recargando agua a pesar de los 2,5km que deben quedar a meta en terreno favorable, con algunos falsos llanos, eso sí ya fuera del amparo de la sombra que al menos hemos tenido hasta ahora.

Aquí ya sólo queda mantener e intentar salvar los muebles, calculo que llevaré veintitantos corredores por delante, así que la posición poco me importa ya, a pesar de llevar a un compañero a vista e irle recortando metros. Simplemente, salvaremos los muebles y ya veremos.

Al llegar al pueblo, la cabeza nos hace pensar en tirar carretera abajo y casi saltarnos un último callejeo por La Garganta para finalmente afrontar la línea de llegada.

Deshidratado perdido me dirijo directamente a la barra del avituallamiento final para reponerme con zumo de cebada mientras espero a los compañeros.

A pesar del resultado y como me he encontrado (se podría haber mejorado con su dedicación adecuada), las sensaciones han sido mejor que el año pasado y espero que peores que el año que viene.

“Y que leches”, un 21º puesto que sabe a gloria.

Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 22km (21,78km)
Tiempo de carrera: 2h 40min 39seg
Posición: 21º general (5º SNRB)
Ritmo medio: 7:23min/km
Desnivel positivo: 1.119m
Desnivel negativo: 1.108m

Reflexiones:

-          Buen sabor de boca y aquí estaremos si es posible el próximo año para mejorarnos.
-        Un 10 por la Organización. Se nota como el pueblo se vuelca en este evento y la dedicación de todos los miembros de la Organización. No era un día cómodo para estar esperándonos/asistiéndonos en según qué sitios.
-    Enhorabuena a los paisanos Fernando, David, Alberto, Rafa, Mariano y Abe por vuestras carreras y como no al gran jabalí Guillermo. Nuestro futuro/presente corito.
-       Enhorabuena a Manuel por su estreno (11km), y vaya estreno por el desnivel, en las carreras por montaña. Seguro que te engancha. Y a Ricardo por acompañarme en los entrenos y haberme probado en el día de hoy.
-        Grandes los chicos del GPM siempre dando el callo allí donde estamos y mucho ánimo para Aitor que aunque no salió el día como lo había planteado en breve seguro que se sacará esa espinita.
-          Gracias Cristina por las fotos y Estrella, Jorge y Esther por haber ido a animarnos.


-       Y que decir...que parece que con la tontería he arañado algunos puntos y me debo haber coloca 1º en la clasificación de la Copa de Extremadura, en cuyo caso ya me “obliga” a ir al Pocito de Calamonte y ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario