sábado, 4 de mayo de 2013

II Trail Sierra de la Mosca (04-mayo-2013)

¿Quién dijo que en Cáceres no se puede ir de Trail?
Digamos que no hay grandes desniveles continuados, pero si sumas todas esas “rampitas” por las que se puede pasar…

32km tienen la culpa de este evento a través de pistas, veredas y tronchales de piedras sueltas. En un principio conocía gran parte del circuito porque suele ser zona de entreno habitual.

El viernes 3 comienza el ritual de recogida de dorsales en el IES Al-Qázares. 
La bolsa del corredor…recuerdo una reciente entrevista en Corredordemontaña.com en la que reflexionaban acerca del precio de determinadas pruebas de este ámbito. Y sinceramente, algunas deberían aprender de ciertos eventos que se organizan en colaboración con la FEXME en Extremadura. En concreto el II Trail Sierra de la Mosca, organizado por el grupo Al-Qázares, es todo un ejemplo de gratitud en los tiempos que corren.

Alrededor de las 9:00am  nos vamos agrupando junto a la salida los 104 inscritos a la carrera de 32km, por mi parte, cómo vivo “cerca” me he hecho un par de kilómetros de precalentamiento hasta la salida. 
Nos dan las últimas instrucciones, indicándonos que algunos amiguetes se han dedicado en arrancar la noche anterior algunas indicaciones de carrera, no obstante parece ser que se ha solventado. 
Y a correr… 
Pronto me da la impresión de que he salido muy adelante :), comienzo al ritmo del grupo de cabeza (4,30) hasta que pasamos la Charca del Marco, en las primeras rampas comienzo a tomar mi ritmo. Por delante, una primera subida hasta El Portanchito (primer avituallamiento) y desde allí una larga bajada por “asfalto” hasta tomar el camino que lleva la Centro de Interpretación de Aves. Para variar y como sigo sin saber bajar, dejo varias posiciones a cargo.

Segundo avituallamiento y primero sólido, dónde tomarse un respiro, llevamos unos 9km pero el sol comienza a hacer justicia. Desde allí, se da la vuelta a La Ermita del Risco de Sierra de Fuentes. 
Llego al 3º avituallamiento de nuevo en el Centro de Interpretación con ataque de asma, o algo parecido, incluido. Después de un rato de susto al personal, decido seguir la marcha vigilando bien la respiración. Una pequeña subida y el segundo bajadón de la jornada por un camino de piedra suelta hasta el km 15.

Cuarto avituallamiento en el km 18, parece que voy el 19º (pronto se esfumará).

Desde allí, un sube y baja hasta regresar de nuevo a Cáceres, km 23 dónde tenemos un nuevo avituallamiento, empiezo a notarme especialmente fatigado y acalorado. Decido tomarme mi tiempo en el avituallamiento porque el próximo no está hasta la subida a Las Antenas.

Continúo la marcha con más pena que gloria y en el km 24 el último muro. Mi cabeza no para de pensar en lo que resta (1/4 de la carrera) y como conozco el terreno sé que se hará largo…

Una vez en Las Antenas, me deleito en el último avituallamiento como si no quisiera dejarlo nunca y tras reponerme “bien” de azúcar tomamos la bajada hasta la cantera Olleta.

Sólo 5km llanos para meta que se me hacen eternossss.

Ya soy libre.

Datos prueba:
Tiempo: 3:00:00
Puesto: 23º general (5º categoría)
Distancia: 32km
D+: 978m 


Reflexiones:
-    La Organización: De nuevo una de las carreras que apetece repetir. Bien organizada, bien avituallada y con un gran ambiente. Los voluntarios, un 10, aguantando el calor. Alguno hacía gracia como decidía pasar el rato.
-    Una gran bolsa del corredor con camiseta incluida y un bocadillo de jamón.
-    Para los espectadores con niños, había toda una serie de divertimentos en el patio de juegos del Instituto, con más voluntarios como animadores.
-    La Organización también había previsto una sesión de recuperación con masaje para el que quisiera.
-    Quizá la falta de descanso, quizá el no haber corrido en toda la semana, quizá que tocaba hoy el día malo. Pienso repetir en siguientes ediciones para quitarme la espinilla.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo, muy buena organización. Me da pena leer en varias crónicas que no todas las carreras son así.
    Me guardo tu blog, da gusto encontrarse con gente de la zona jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos N por tus palabras!
      He participado en muchas carreras y desde luego el altruismo y buen hacer de esta brilla por su presencia. Cierto es que no haya ninguna empresa de eventos detrás, que por su actividad deba tener beneficio de la propia prueba, pero se palpa la dedicación de la Organización y con tan sólo 2 ediciones todo el respaldo de colaboradores que han conseguido montando toda una serie de actividades alrededor de las propias pruebas.
      De nuevo un 10 en mi modesta opinión.

      Eliminar