domingo, 23 de marzo de 2014

II Triatlón MD IBERMAN. El límite lo pones tu. (22-marzo-2014)



Alguna vez tendría que ser la primera......

Todo empezó a finales de 2013, cuando Manolo propuso algún reto como este como buena acción para 2014. Tras “chequear” agenda, darle miles de vueltas y agotando el límite de inscripción (31/dic/13), incluso ya sabiendo que los compañeros no podrían acompañarme, el 31 de diciembre a eso de las 23:30, recién cenado y con algún vinito que otro encima, tomo la decisión de apuntarme y ya veremos.....

Será una fecha muy temprana en el calendario pero....hay que seguir entrenando.

El comienzo de año se presenta con pocos días “en condiciones” para rodar con la bici, y sólo el rodillo no es buen aliado para una correcta preparación. Así que vamos aprovechando algún fin de semana para ir sacando kilómetros, pero me da la sensación de que nunca suficientes. De ahí mis dudas para este sector de la prueba.

También recibimos noticias acerca de la posibilidad de que no se pueda realizar por pocos inscritos, pero un nuevo impulso por parte de la Organización, permite que todo siga adelante.

Aprovecho el Duatlónde Torrejoncillo para una última toma de contacto y las sensaciones no son del todo buenas, salvo en la parte a pie. Habrá que ir pensando en sufrir en la bici....

Con los nervios habituales que me caracterizan en cualquier evento deportivo donde participo :), voy preparando el material que utilizaré el sábado 22.
El día anterior nos vamos acercando a por los dorsales (18:00hr del viernes 21).
 
Con la grata sorpresa de ser atendidos por una Organización muy amable.
No podía faltar la instantánea en el photocall.
 
Y nos retiramos a descansar en la cercana población de Monte Gordo (Portugal) a unos 15km, dónde la Organización ha considerado alojarnos a los que decidimos elegir la modalidad Inscripción + Alojamiento.
Una vez preparado todo, toca descansar, el día ha sido largo y mañana el toque de queda será a eso de las 5:00am.

Día D

Son las 5:00am, por lo menos se ha podido descansar más o menos del tirón unas cuantas horas. A medida que se acerca la hora de la prueba, los nervios y las dudas se acrecientan, quizá por “miedo” a lo desconocido y quizá por mi naturaleza :).

Bajo a desayunar e intentar meter en el estómago algo sólido y “contundente” para poder aguantar hasta la hora de la salida (8:00am) y mantener reservas para la prueba. Un café, un par de tostas, embutido y bizcocho.

A eso de las 6:10am salimos camino de Ayamonte para aparcar y dejar el material en boxes antes de las 7:00am y primera sorpresa de la mañana, está lloviznando.
Joder que fresquito hace y que poca luz!!!

Dejamos todo preparado y nos enfundamos los neoprenos que nos salvarán de una hipotermia en el Guadiana.
A las 7:10am nos dan una charla informativa y “todo listo” para la batalla.
 Cuando veo estas fotos....voy a tener que hacer más abdominales para este verano :)

Nos van dirigiendo por el muelle hasta las barcazas que nos llevarán 2km más abajo al medio de la ría desde dónde saltaremos al agua.

 
 

Son las 7:50am, hemos llegado al final del viaje, ya no hay más nervios. “Chic@s al agua!” resuena en el megáfono de la Organización.

“Coño qué fría está el agua!”

Se supone que venimos tan pronto para evitar las posibles corrientes en contra del sentido de nado que podríamos encontrarnos en otros momentos. A las 8:00am tiene calculado la Organización que comienza la pleamar.

Poco a poco, nos vamos lanzando al agua los cerca de 220 valientes que nos damos cita y desde allí, unos 200m de calentamiento hasta las boyas de salida. Y....preparados, listos, YAAAA...

Como siempre, los comienzos de este sector, “traumáticos”. A pesar de que el ancho de la salida puede ser tranquilamente 100m, tod@s queremos ir por el mismo sitio.

Me cuesta un rato coger mi sitio y mi ritmo, pero todo es cuestión de tiempo.
Unos 1.400m hasta la entrada al puerto.

 

En este tramo, me cuesta un poco más. Me da la sensación de que tenemos algo de contracorriente, como luego compruebo en mi Garmin.
Nos vamos acercando al último muelle dónde la corriente es más fuerte...
...y desde allí a la salida del agua. Unos 37 minutos de remojo (posición 105) que habrá que entrenar más en el futuro.
 

Un pequeño mareo correspondiente a una transición rápida de posición horizontal a vertical y corriendo.
“Debía ir a toda leche por lo borroso de la foto :)”

Y segunda sorpresa del día, ha comenzado de nuevo a llover, esperemos que no comprometa mucho el sector en bici. De momento hay que tener cuidado para correr hacia boxes.


Mi T1 va a ser tranquila, no hay prisa, me quito el neopreno, me quito la parte de arriba del mono, me seco un poco y recupero la térmica de la bolsa (algo mojada por la fina lluvia) no me vendrá mal dado el día que está, manguitos, guantes, calcetines, zapatillas, un plátano y listo (6 minutos :) y el 147º más tardón del pelotón).


“Hola Silvia!!!”
 A sufrir un rato.
 Comienza el sector que más he temido durante estas últimas semanas, además pronto descubrimos que el viento va a ser uno de los ingredientes principales del pastel, para lo malo y para lo bueno.

Nos dirigimos hacia el pueblo de Villanueva de los Castillejos pasando por Villablanca. Se trata de un recorrido poco técnico, muy tendido con ligera subida en continuos toboganes. Debido al viento y a la prohibición del drafting, a veces complicada de cumplir por el “apelotonamiento” de participantes, va provocando que continuamente vayamos haciendo la goma los unos a los otros de manera que seguimos un mismo grupo todo el rato.
 
Prácticamente toda la ida la hacemos con viento de cara o ligero costado izquierdo. Lo cual obliga a llevar una posición lo más aerodinámica posible y a no desgastarse excesivamente pensando en la vuelta.

A falta de plátanos en el avituallamiento de Villablanca, tiro de una barrita que nos dan, pero a poco el estómago comienza a dar síntomas extraños.
Continuamos la marcha hasta Villanueva, creo oír que voy el 110 o así, posición que más o menos creo mantener hasta la T2.
La vuelta se realiza por la misma carretera y por tanto ahora con viento a favor, lo cual permite desarrollar velocidades por momentos de 61km/h y una media de 37km/h. Bajo estas condiciones da gusto tirar, pero OJO que luego hay 21km a pie. Por momentos miro el reloj y veo que estaré más cerca de las 2 horas de bici que de las 3 horas. El estómago me sigue dando guerra, veremos qué pasa en la carrera.

Los últimos 4 kilómetros se hacen bastante duros porque pillamos de nuevo fuerte viento de costado que obliga afianzarnos en la bici.
 
Y llego a la T2 satisfecho, un cambio algo más rápido que la T1 (1´36”) y a correr.
Los primeros kilómetros son clave, el tiempo ha cambiado, el cielo cubierto da paso al sol aunque el viento no desaparece y será papel clave en la parte final de la carrera. Intento coger mi ritmo, un ritmo que no me desgaste y que me permita acabar lo mejor posible. Esto que resulta muy fácil decirlo, no es tanto hacerlo.
Poco a poco pasan los kilómetros, puedo ir alcanzando a algunos compañeros. En el kilómetro 4 me anuncian el puesto 93º, lo cual me anima a continuar con este ritmo. Vamos pasando por los avituallamientos y los plátanos van llenando un estómago vacío que se alimentó por última vez a las 5:00am. Eso me va medio salvando los dolores y pequeños flatos que van apareciendo.

Sigo pillando a algún compañero más, algún otro me sobre pasa hasta llegar al kilómetro 10,5 en la desembocadura del río Carreras (qué aparente!...y nunca mejor dicho) y desde allí a deshacer lo andado.
Y a partir del kilómetro 13, mucho viento de cara. Ahora es cuando toca sufrir, tirar de reservas y no venirse abajo. Si haces caso a tu cuerpo, este te pide frenar y reducir la marcha, por eso es necesario tirar de cabeza y pensar en la meta.
Quizá el momento más crítico se presenta entre los kilómetros 15 y 19, y a dos kilómetros de acabar, sólo queda apretar los dientes y pensar en “la gloria” de terminar.
Estoy emocionadísimo, HE TERMINADO.
 

Muchas gracias mi amor por acompañarme y darme tu apoyo, la medalla es tuya. Por todas las horas de “soledad” en el día de hoy y los días de entreno.

Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 100km
Tiempo de carrera: 4hr 45min 48seg
Posición: 80/216
Desnivel positivo: 570m
Desnivel negativo: 570m
Altura máxima: 205m
Altura mínima: 0m
 
Recogemos y a descansar.
A las 19:00pm entrega de premios. Pakillo Fernández (Almendralejo) y Mª Jesús Sierra (Málaga) los reyes del Iberman.          


Y a disfrutar del resto de fin de semana por esta zona de la Costa de la Luz y Algarve.
De un rico trofeo...
Y de la playitaaaaaaaaaaa
Reflexiones:
           
-      Muchas gracias a tod@s los que me habéis animado en esta prueba desde que decidí apuntarme. Gracias por los días de entreno acompañado y los consejos recibidos.

-         Una mención especial a Javier Mérida por su fuerza y ejemplo para todos.
 
-         Ya sé por qué algunos se ponen un portachip tobillero. Después de varios km corriendo, se notaba la rozadura :).

-       Organización: Antes de nada, mi más sincera enhorabuena por organizar y brindarnos un evento de estas características para nuestro uso y disfrute. Aunque en mi más modesta opinión se podrían reflexionar en algunos detalles, siempre desde el respeto y la observación constructiva:
o  Información: Eché un poco de menos un puesto de información en el momento de la inscripción. Eran muchas las dudas que tenía y la gente de Organización estaban obviamente ocupadas en otros temas.
o     Avituallamientos: Yo eché de menos algo de fruta (plátanos) en la bici. A veces experimentar el día de la carrera con barritas que no acostumbro...
o   Obsequio: La camiseta es total, la cuidaré durante muchos años. La medalla muy bonita aunque si fuera metálica creo que nos ahorraríamos posibles sustos domésticos (rotura :)).
o   Entrega premios: Quizá se podrían acomodar un poco más los horarios para permitir la asistencia de muchos más participantes.

No obstante, un 10 para tod@s ellos.

-        El hotel donde nos alojamos fue Yellow Praia de Monte Gordo de 4* (como siempre hay que quitar una estrella o media). Lo mejor, desde luego, las vistas desde la terraza de la habitación.
 
Quizá hubiera sido más oportuno un alojamiento más cercano, en el mismo Ayamonte.

-         Voluntarios: Darles un 10 sería poco, han madrugado, algunos sufrido viento, agua y frío.

-     Acompañantes: Aquellos participantes en la sombra a los que tanto debemos. Sin ellos todo sería mucho más complicado y nada tendría sentido. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO.
 

2 comentarios: