sábado, 11 de febrero de 2012

Canal facil del cuchillar de Gredos (11-febrero-2012)

El día tenía muy buena pinta de ser agradable. A pesar del frío (unos -10ºC en La Plataforma de Gredos pero sin viento). No ha caído ni pizca de nieve durante la semana, y el camino de salida desde La Plataforma se ha vuelto como una pista de hielo.

El plan para hoy es intentar la Canal Fácil del Cuchillar de Gredos, una vía AD- de unos 400m y pendientes máximas de 55º que cuando hay nieve suficiente resulta ser una buena escuela para iniciarse al alpinismo en Gredos.


Pronto descubriremos que no es tan “fácil” y debemos atravesar varios pasos de hielo frágil y una última parte en mixto, lo cual lo hace mucho más interesante J.
Comenzamos el camino dirección a La Laguna Grande a eso de las 9:30am, bastante menos abrigados que la semana pasada. Pronto cogemos buen ritmo y alcanzamos a los  más madrugadores del día.

Las vistas desde Barrerones son impresionantes.
Ya en la Laguna Grande vamos estudiando el objetivo de hoy.
A eso de las 11:00am llegamos al Refugio Elola y la patrulla de la guardia civil nos honra con su presencia.
Tomamos un poco de té caliente, unas fotos a los alrededores, los Hermanitos, el Casquerazo y el Almanzor están especialmente tapizados con una pequeña capa de nieve.


Nos ponemos los archiperres y adelante. Durante la aproximación a la Canal comprobamos que no será fácil, el estado de la nieve es bastante precaria y poco compacta. El material que utilizamos para esta actividad en este día ha sido; cuerda alpina 60m, 4-5 tornillos de hielo con cintas express, material para reunión, descensores/aseguradores, no hubiera venido mal alguna estaca para las reuniones. A parte lo típico de cada uno; arnés, casco, crampones y un par de piolets.

La canal comienza con un pequeño embudo de nieve dudosa

que desemboca en una pala de nieve hasta un primer resalte de unos 3 m en hielo, el estado de este hielo nos obliga a montar una primera reunión y extendemos la cuerda.
Continuamos por otra pala de nieve de unos 120m que desemboca en otro resalte de hielo de unos 8m.

El crepitar y descorche del hielo nos pone nos evita bajar la guardia.

Tras un largo de unos 60m, éste desemboca en una cueva dónde Manolo me asegura con los piolets a modo de reunión. Se continúa hasta una arista de la última gran pala de unos 180m hasta el cono final.
Largo tras largo
llegamos hasta una repisa dónde acometer los últimos 100m de vía.

El estado de la nieve en esta zona es bastante aceptable y aún se mantiene una amplia huella de alguna cordada pasada.
Decidimos tomar la salida de la izquierda que tiene un pequeño resalte de roca
y desde allí una última subida con un patio majo hasta el collado final.


Un  pequeño relax bajo los rayos de sol y subimos hasta la cima donde nos echamos unas fotos con el Almanzor de fondo.
Es un poco tarde, cerca de las 15:30pm, nos ha llevado casi 4 horas hacer la subida. Una barbaridad, pero la vía estaba bastante “peor” de lo que imaginábamos y decidimos hacer 8 largos. Además es nuestro primer día de entreno juntosJ, por lo que aprovechamos para desempolvar conocimientos.

Desde allí bajaremos por la Portilla de los Machos


45 minutos y estamos en la Laguna Grande.

Nos quitamos los archiperres y continuamos con la marcha rápida hasta el coche.

Conclusiones:
-          No hay que fiarse de los nombres o descripciones que leamos acerca de las ascensiones. Hay que saber valorar las condiciones del momento y climatológicas de las semanas previas para averiguar cómo será la actividad.
-          A pesar de la paliza que nos hemos dado, cerca de 9 horas, nos volvemos con una gran sonrisa en la boca.
-          Durante toda la ascensión hay unas vistas impresionantes de la Laguna Grande y del Refugio Elola.
-          Hay que ir bastante abrigado para estas actividades, no da el sol todo el día ni en todas partes. Un termo puede ser tu gran aliado. 

1 comentario:

  1. gracias por las sugerencias. el termo que me pensaba llevar quedará reservado para la ascensión ;)

    ResponderEliminar