domingo, 10 de marzo de 2013

Las 4 estaciones (10-marzo-2013)

El fin de semana no apuntaba nada bueno desde el punto de vista meteorológico, pero como no me puedo estar quieto y menos en un espacio natural como el de Candelario… aproveché un momento de “claros” para calzarme las zapatillas y salir al monte. Lo que no sabía es que iba a pasar por LAS 4 ESTACIONES en poco menos de 3 horas.

Que mejor oportunidad para hacer un test a mis nuevos productos de HOKO, las mayas pirata Sayonara, el gorro Kohi y los calcetines Kimo.
La idea es ir hacia Peña Negra y en función de cómo esté el asunto decidir.

Al poco de salir de casa, comienza la lluvia, “no problemo” chubasquero y a seguir. Al paso por La Abeja, se aprecia el grado de encharcamiento del terreno, los caminos habituales se han convertido en desagües naturales. Afortunadamente hoy no traje las zapatillas de Gore. Ya en Llano Alto y tras tomar la pista de subida a la Peña de la Cruz, comienza a nevar con ventisca. De momento las mallas se van portando, aunque cualquier malla en condiciones “extremas” se quedan cortas. Los calcetines de momento muy cómodos y del gorro nada que hablar, calentito. A los 6,5km se gira para tomar la pista de unos 2,5km  hasta Peña Negra, dónde debe haber nieve de la noche anterior y la que va cayendo cuaja enseguida.

Bajo mi punto de vista, la progresión en nieve es algo maravilloso, al alcance de pocos, aunque requiere de un mayor esfuerzo debido al defecto de adherencia.

Se va notando más fresquete y la nieve que cae, ahora granizo, se va congelando en el chubasquero.
A la altura de Peña Negra no se ve nada, solo blancura.
Continua, ahora la bajada a través de un bosque encharcado hasta la pista forestal. Una vez allí el azote de los vientos del sur es insoportable, en un principio pienso en volver a casa por Navamuño y no seguir, pero una vez abajo, se ha calmado bastante la cosa y decido continuar por la pista que sale justo en frente de la que acabo y tomando el camino de la izquierda (vuelva circular), voy subiendo hacia lo que yo llamo La Muela chica. De nuevo comienza a nevar con ventisca, cabeza gacha y poco a poco. Antes de llegar al punto más alto de esta pista, sale una nueva pista forestal a mano izquierda que une esta con La Muela.

Milagrosamente, el cielo se abre por momentos, deja de nevar, el viento se calma y brilla el sol, tanto, que apenas puedo abrir los ojos debido al resplandor en la nieve (no esperaba tener que usar las gafas). Las vistas de Hoyacuevas y Los Hermanitos, es espectacular, lástima que me haya quedado sin batería en el móvil hace un rato y no haya podido retratarlo.

Se continúa la pista dejando una vaya a mano derecha para llegar a la pista de subida a La Muela desde la carretera de la Garganta. Por lo menos hay 4 cm de nieve virgen.

Comienza el descenso hasta Candelario, unos 10km y de momento con tiempo despejado. Primero a través de esta pista hasta alcanzar la carretera, y desde allí unos 2 km hasta la entrada al Embalse de Navamuño. A unos 200m sale una vereda a mano derecha que conduce hasta Puente Nueva y desde allí hasta salir de nuevo a la carretera, ya próximos a la Piscina de Candelario. De nuevo comienza la lluvia.

Una vueltecilla por el pueblo y de nuevo a casa.

En total casi 3 horas, unos 29km y D+1.000m.

En cuanto al material de HOKO, increíble como siempre. Las mallas evacúan muy bien el sudor y la humedad en general, al igual que los calcetines. Espero poder probar en breve, las mallas Kamikaze.